POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Entrevista al Dr. Piñal en Diario Médico: “No creo en el corporativismo; el paciente debe ser lo primero”

26 noviembre, 2019

Dr. Piñal, entrevista en Diario Médico

El cirujano cántabro cuestiona la existencia de la distrofia de Sudeck, la que atribuye a “errores de diagnosis y falta de conocimiento de una patología oculta”.

Distrofia de Sudeck_DiarioMédico_02_20191123
El Dr. Francisco del Piñal director del Instituto Piñal y Asociados y responsable de las unidades de Mano-Muñeca y Cirugía Plástica-Reconstructiva del Hospital Mutua Montañesa y Cirugía de Mano y Muñeca en el Hospital La Luz (imagen: Luis Camacho para Diario Médico).

El Dr. Piñal presentaba el pasado septiembre en EE.UU las conclusiones de su estudio sobre la distrofia simpático refleja o distrofia de Sudeck. Un análisis de un centenar de casos con dicho diagnóstico, en función de cuyos resultados ha diseñado procedimientos quirúrgicos que han derivado en la curación de los pacientes.

Durante su intervención en la 74ª edición del congreso anual de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano (ASSH), Piñal atribuyó los cuadros de distrofia de Sudeck, con carácter general, a operaciones inadecuadas en el área de la muñeca, casos de neuroestenalgias (dolor continuo en el nervio) y a situaciones de compresión dinámica del nervio mediano que pasan desapercibidas.

El Diario Médico recoge las conclusiones del Dr. Piñal y centra esta nueva entrevista en sus tesis sobre el síndrome de dolor regional complejo (distrofia de Sudeck).

Nacido en 1960 en Santander, el Dr. Francisco del Piñal está considerado uno de los mejores cirujanos de mano del mundo. Sus aportaciones en campos como la trasferencia microquirúrgica de dedos de pie a mano o las técnicas de cirugía artroscópica en fracturas de muñeca son avaladas y aplicadas a escala internacional.

Diario Médico, cabecera sanitaria de Unidad Editorial, es una de las referencias informativas del sector en nuestro país, con una edición diaria de lunes a viernes de 50.000 ejemplares, distribuidos en unos 3.000 centros de salud, hospitales y clínicas y otros espacios como compañías farmacéuticas, colegios médicos, fundaciones u organismos oficiales de toda España.

Cliquee sobre la imagen de página para acceder a la entrevista completa.

Contenido relacionado: