POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Jose María Manzanares elogia al Dr. Del Piñal por recuperar la movilidad de su mano izquierda

16 marzo, 2015

Piñal_Manzanares

El diestro brindó un toro al cirujano cántabro en el Coso de Cuatro Caminos durante la Feria de Santander

“Coger una mano destrozada como la mía y dejármela como la ha dejado, es cosa de un médico sabio”. Con estas palabras –en declaraciones al Diario Montañés*1- el diestro José María Manzanares expresaba su gratitud con el Dr. Del Piñal, por la intervención realizada en noviembre de 2011 que permitió recuperar “una mano izquierda falta de movilidad y que daban por perdida”.

Como reconocimiento a la labor del cirujano cántabro, Manzanares brindó a Del Piñal uno de los toros de Domecq lidiados por el torero alicantino, durante la Feria de Santander. Un acción “en señal de agradecimiento”, después de pasar “por un calvario antes de conocer al Dr. Del Piñal”, afirmó el torero.

El Dr. Piñal y José María Manzanares durante el brindis del toro de Domecq (1)

El Dr. Piñal y José María Manzanares durante el brindis del toro de Domecq (2)
El diestro alicantino brindó al Dr. Del Piñal uno de los toros de Domecq lidiados en el Coso de Cuatro Caminos, durante la Feria de Santander (fotos: Celedonio).

Intervención compleja

Manzanares sufrió un corte en los tendones de su mano izquierda el 8 de octubre de 2010, antes de entrar a matar durante una corrida en Utrera. Dicho corte provocó serios daños en el pulgar y dificultades de movilidad.

La intervención realizada por el Dr. Del Piñal –a quien el diestro recurrió tras 10 intervenciones previas fallidas- implicó durante siete horas la extirpación en bloque del tejido cicatricial, la liberación de los tendones y el aislamiento del tendón mediante colgajo microvascular fasciograso.

Con posterioridad, en julio de 2012, el cirujano cántabro volvió a intervenir con éxito a Manzanares; en este caso, de una rotura del ligamento colateral cubital del dedo pulgar de su mano derecha. Esta nueva operación consistió en una reconstrucción mediante plastia ligamentosa.

*1 “Me hicieron diez operaciones…y a la once, mano de santo” (El Diario Montañés, 05/08/13, Nieves Bolado)

—————————————————————————————————————————