Tratamiento de osteomielitis crónica de tibia con trasplante microquirúrgico de peroné

27 mayo, 2015

osteomielitis_7_201505

Hombre joven remitido a la clínica del Dr. del Piñal tras varias limpiezas quirúrgicas por una fractura abierta de tibia, y después de meses de tratamiento antibiótico. El cuadro de infección no remite y persisten trayectos fistulosos drenando pus de la zona afectada.

Antes de llegar a la clínica del Dr. del Piñal, el paciente tenía programada una posible amputación por osteomielitis de tibia (infección de la tibia).

osteomielitis_1_201505
Situación preoperatoria.
osteomielitis_2_201505
Situación preoperatoria (2). Se aprecia la persistencia de los trayectos fistulosos en la zona de la tibia.
EL PROBLEMA

Tanto por el traumatismo como por las intervenciones posteriores los tejidos están desvascularizados, es decir, no reciben riego sanguíneo: el lecho está exhausto. Dicho de otra forma ni puede limpiarse la infección ni puede curar el hueso.

LOS OBJETIVOS

Erradicar la infección y aportar tejido bien vascularizado que se defienda de la infección y que permita la llegada de antibióticos al foco. Ademas al tener riego el hueso se hipertrofiará y suplirá las demandas de carga (mucho mayores) de la tibia.

EL PLAN

Se plantea el desbridamiento radical y la reconstrucción de la tibia infectada con un trasplante microquirúrgico de peroné.

osteomielitis_3_201505
Cavidad medular desbridada y limpia microscópicamente de infección.
osteomielitis_4_201505
Zoom del área intervenida. Detalle de uso de cemento quirúrgico como relleno, impregnado de antibiótico para combatir la infección recurrente.
osteomielitis_5_201505
72 horas después, una vez comprobada la limpieza, se procede al trasplante microvascular del peroné, con una isla cutánea (izquierda). Tras concluir la intervención (centro), el peroné ya está revascularizado y la isla de piel bien perfundida. La evolución posterior (derecha) muestra las posibilidades de mejora de la zona afectada, no solo en cuanto a función, sino también estética.
función_paciente_osteo_201505
Las imágenes (al año de la intervención) permiten observar la recuperación estética y funcional de la extremidad intervenida, que recupera la capacidad de carga, como puede apreciarse en la postura adoptada por el paciente.

Osteomielitis crónica

Las osteomielitis crónicas son infecciones recurrentes de los huesos. Con frecuencia afectan a las piernas. Generalmente, los pacientes tienen una historia larga de infección y de cirugías repetitivas con el fin de librarse de la infección sin que se consiga.

Para el Dr. del Piñal, esta falta de respuestas se debe fundamentalmente a que el hueso tiene muy mala vascularización. Desde su punto de vista, “el pronóstico de este tipo de casos es muy bueno si se abordan con técnicas de microcirugía como la expuesta, llegándose a consolidaciones completas después de haber estado años con infección crónica”.

osteomielitis_8_201505
En la ilustración se muestra la técnica desarrollada por el Dr. del Piñal para el abordaje de la osteomielitis de tibia. Del vaciado medular de la zona afectada (izda.) a la inserción del peroné y la cobertura del área con una isla cutánea.