POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Parálisis y lesiones nerviosas: transferencia tendinosa para recuperación de movilidad en manos en paciente con tetraplejia

1 diciembre, 2017

Transferencia tendinosa en paciente tetrapléjico_01_20171129

Las lesiones nerviosas en sus manifestaciones más graves pueden derivar en cuadros de parálisis, como la tetraplejia en sus diferentes niveles. Éstas y otros situaciones con afección nerviosa son abordadas por el Dr. Piñal con avanzadas técnicas de microcirugía.

El cirujano cántabro y su equipo fundamentan su enfoque clínico en la reasignación de funciones músculo-tendinosas, que implican el desarrollo de procedimientos como las transferencias tendinosas o el trasplante autólogo de músculo gracilis o rector interior, entre otros.

En esta entrada de su videoblog, el Dr. Piñal presenta este tipo de cuadros y los analiza a partir de un caso de estudio: la recuperación funcional en ambas manos de David, un paciente joven, 37 años, con tetraplejia – lesiones nivel C5 en la médula espinal – tras sufrir un golpe en la cabeza al tratar de zambullirse.

Técnica de lazos de Zancolli en mano paralítica
Entre las técnicas empleadas por el Dr. Piñal en este caso de estudio están los llamados lazos de Zancolli (en tono azul, en el centro de la extremidad) cuyo objetivo es evitar la deformidad secundaria de la mano en garra, una vez realizados los procedimientos de recuperación funcional.

Después del impacto traumático de inicio, la lesión evolucionó  a  C6-C7, con cierto movimiento en los brazos, pero con las manos disfuncionales, sin fuerza e incapaces de maniobras básicas como la pinza.

El Dr. Piñal aplicó un procedimiento quirúrgico en dos fases sobre las dos extremidades del paciente, a partir de técnicas como la citada transferencia tendinosa o trasplante de tendones, en combinación con los denominados lazos de Zancolli.

El resultado, como puede observarse en las imágenes, muestra una destacada recuperación de movilidad y fuerza sobre la situación de partida, lo que devuelve autonomía al paciente gracias a la posibilidad de realizar por si mismo labores cotidianas como aseo personal, pequeñas tareas domésticas, su sondaje, etc.

Info adicional:

‘Transferencia de músculo gracilis en caso de accidente con pérdida de los músculos del antebrazo’.

‘Trasplante de tendones en caso de lesión nerviosa por aplastamiento de mano con extrusión muscular’.