POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Plastic and Reconstructive Surgery publica el trabajo del Dr. Piñal en cirugía reconstructiva por pérdidas extremas del pulgar

8 noviembre, 2019

Artículo Plastic & Reconstructive Surgery_01_201909_ajuste

La revista de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos es la referencia internacional en avances en cirugía plástica y reconstructiva.

Artículo Plastic & Reconstructive Surgery_01_201909_ajuste
El Dr. Piñal con el número de septiembre de Plastic and Reconstructive Surgery.

La publicación de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), Plastic and Reconstructive Surgery (Cirugía Plástica y Reconstructiva), recoge en su número de septiembre los últimos trabajos del Dr. Piñal en estrategias reconstructivas tras pérdida del pulgar.

El artículo ‘Extreme Thumb Losses: Reconstructive Strategies’ (‘Pérdidas Extremas del Pulgar: Estrategias Reconstructivas’) expone nuevas estrategias para el abordaje de las amputaciones complejas del pulgar en un solo paso utilizando los músculos existentes, el tejido libre inmediato y el trasplante de dedos de pie a la mano.

Construcción del neopulgar
Construcción del neopulgar con la técnica propuesta y detalle del cierre del pie donante (© Dr. del Piñal 2018.).

Durante el desarrollo del artículo, el cirujano cántabro considera que las amputaciones proximales del pulgar van más allá de la “simple” pérdida de un dedo, agrupándolas bajo la denominación de reconstrucciones extremas del pulgar debido a su complejidad. De cara a evaluar la reconstrucción inmediata del pulgar en un solo paso, el trabajo de Piñal analiza los casos de 24 pacientes para validar dicho enfoque.

En sus conclusiones, Piñal plantea que en los casos de amputación del pulgar el cirujano debería prestar atención no solo a la pérdida del pulgar per se, sino también a los músculos tenares, entre otras variables. A su vez, recomienda abandonar la práctica estándar de emplear colgajos pediculados inguinales seguidos de la transferencia de dedos de pie a mano, de lo contrario, afirma, “los músculos tenares se vuelven inservibles, el primer metacarpiano se contrae y la necesidad de transferencias tendinosas se multiplica”.

El Dr. Piñal ha realizado del orden de 500 trasplantes de dedos en la reconstrucción de manos mutiladas: el cirujano con un mayor número de intervenciones de estas características a escala internacional.

Nacido en 1960 en Santander, el Dr. Francisco del Piñal está considerado uno de los mejores cirujanos de miembro superior del mundo. Sus aportaciones en campos como la trasferencia microquirúrgica de dedos de pie a mano o las técnicas de cirugía artroscópica en fracturas de muñeca son avaladas y aplicadas internacionalmente.