POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Reconstrucción anatómica de mano tras resección tumoral en dedo auricular

17 mayo, 2017

Reconstrucción anatómica

La paciente, mujer mayor, padece una tumoración recurrente en el dedo meñique habitualmente resuelta mediante una resección parcial. El Dr. Piñal opta en este caso por una técnica pionera de reconstrucción anatómica de la extremidad afectada.

Resección_reconstruccion anatómica mano_20170516_02
La imagen superior permite apreciar la masa tumoral que ‘deforma’ el quinto dedo (meñique o auricular). En este caso, el tumor recidivante registra su tercera aparición.

El problema

El cuadro clínico analizado tiene como principal característica la existencia de un tumor recidivante (es decir, de aparición recurrente tras sucesivas eliminaciones) en el quinto dedo de la mano derecha de la paciente. reconstrucción anatómica

El abordaje quirúrgico usual en este tipo de situaciones es la amputación parcial del dedo auricular (quinto dedo o meñique). Así, permanece un muñón cuya presencia genera un impacto estético a tener en cuenta, especialmente desde la perspectiva psicológica del paciente.

Los objetivos

La técnica pionera del Dr. Piñal para el dedo auricular en este tipo de cuadros tiene un doble objetivo: por un lado, y en línea con el enfoque más convencional, eliminar la tumoración y el riesgo de recurrencia; por otro, restaurar la mano afectada desde un punto de vista estético-anatómico que, garantizando una funcionalidad plena, facilite a la persona afectada la aceptación de la nueva naturaleza de su extremidad.

Diseño quirúrgico del Dr. Piñal
La ilustración superior, en su segmento izquierdo, permite ver el resultado estético-anatómico de un enfoque convencional. A continuación, se observa el detalle de las técnicas de desplazamiento y fusión ósea, así como el resultado final de dichas acciones y de la transposición nerviosa realizada en el nuevo diseño quirúrgico desarrollado por el Dr. Piñal para este tipo de casos.

El plan

El diseño quirúrgico del cirujano cántabro parte de la resección del dedo auricular, para efectuar después un desplazamiento del cuarto dedo a su posición original. Dicho desplazamiento se acompaña de una combinación ósea de metacarpianos de ambos dedos estabilizada mediante tornillos.

A su vez, el Dr. Piñal realiza una transposición nerviosa, esto es, un traslado de los nervios de la zona afectada fuera de su posición anatómica natural, de modo que no generen dolor o malestar.

Resección_reconstruccion anatómica mano_20170516_03
En la combinación de imágenes adjunta (de izquierda a derecha y de arriba a abajo), pueden apreciarse la fusión ósea mediante la inserción de tornillos y la transposición nerviosa en la extremidad afectada.

Los resultados

Como puede apreciarse en las imágenes que acompañan al caso, la aplicación de técnicas de cirugía reconstructiva permite dotar a la paciente de una mano con sus funciones estético-anatómicas y de movilidad restauradas, mientras que -a su vez- la tumoración y el dolor resultan eliminados.

Resección_reconstruccion anatómica mano_20170516_04
La minimización del impacto estético y el alcance de la cirugía reconstructiva en la restauración anatómica resultan evidentes en una situación cotidiana, ya con la sutura retirada.