POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Medios: el Dr. Piñal reconstruye la mano a un marino mercante a través de una intervención de microcirugía pionera en España

16 enero, 2018

Alejandro Mayo_medios_01_201711

Alejandro Mayo, marino mercante, perdió el pulgar y un tercio de su mano izquierda en un accidente laboral a bordo de un buque atunero en aguas del Atlántico. A su regreso, Mayo entró en contacto con el Dr. Piñal y su equipo quirúrgico, lo que facilitó el desarrollo de un procedimiento de microcirugía pionero en España.

 

El cirujano cántabro realizó una reconstrucción anatómica por microcirugía del área que sufrió la amputación mientras el paciente, jefe de máquinas, realizaba diversas tareas en los sistemas del buque. El proceso se fundamentó en una transferencia de dedos de pie a mano, si bien las peculiaridades del caso -con la pérdida del área del trapecio de la extremidad superior izquierda- provocaron que una técnica relativamente usual se convirtiese en un enfoque quirúrgico pionero en España; del que se han hecho eco diversos medios de comunicación como Telemadrid, TVE o el área de salud de la Agencia EFE.

Agencia EFE, 24/11/17
El Dr. Piñal visita al paciente menos de una semana después de la intervención realizada, que se prolongó por espacio de 12 horas (imagen: Agencia EFE, 24/11/17).

En un primer paso de la intervención, se efectuó una transferencia de la parte superior del dedo del pie izquierdo de Mayo y un segmento óseo con parte articular de su segundo dedo. Gracias a ambos, trasplantados con sus respectivos sistemas vascular y nervioso, el Dr. Piñal ejecutó la recreación microquirúrgica del área mutilada, que incluyó el uso de un colgajo vascularizado como tejido de cobertura.

El diseño del procedimiento eludió la técnica más habitual en estos casos, la ‘pulgarización’ del índice, que pasa por tratar de que dicho dedo sustituya las funciones del pulgar. Las diferencias anatómicas y de estructura osteomuscular hacen que, en un caso como el abordado, sus resultados estén por debajo de los obtenidos por el Dr. Piñal y su equipo tras 12 horas en quirófano.

A su vez, en el pie donante, la parte restante del segundo dedo se trasladó a la posición del dedo gordo o hallux, en la que los fragmentos no utilizados de ambos se combinaron de cara a garantizar una correcta estabilidad y funcionalidad normal.

Una vez iniciada la recuperación de la movilidad en la zona intervenida, el Dr. Piñal estima que el paciente gozará nuevamente de sensibilidad en un plazo de 5 a 6 meses.

Diseño del procedimiento quirúrgico, pionero en España
Esquema del procedimiento quirúrgico desarrollado por el Dr. Piñal y su equipo. Figura 1 (arriba a la izda.): situación de partida, amputación del pulgar y pérdida del área del trapecio. Figura 2 (abajo izda.): transferencia de parte superior del dedo gordo y fragmento óseo vascularizado del segundo dedo del pie. Figura 3 (abajo, derecha): cirugía reconstructiva en la extremidad inferior donante. Figura 4: recreación anatómica por microcirugía y cobertura con colgajo vascularizado.