Problemas del embarazo y el postparto (I): el túnel carpiano. Por qué se te duermen las manos o sientes hormigueo en los dedos

Hemos conversado ya con el Dr. Del Piñal sobre las características y síntomas del síndrome del túnel carpiano, así como su solución quirúrgica.

El dolor nocturno que no deja dormir, la sensación de entumecimiento y poca sensibilidad  en las manos, el hormigueo en los dedos, etc. Manifestaciones diversas de una patología focalizada en ‘la base’ de la mano, que afectan de forma notable a la calidad de vida del paciente.

Un contexto complejo que se agrava cuando los problemas del carpo aparecen en la recta final del embarazo o en el puerperio o posparto, añadiendo a la mujer una carga adicional y de sufrimiento innecesario.

¿Cómo afecta a la paciente y por qué es una situación a la que no resignarse? (…). El Dr. Del Piñal nos ofrece varias claves, en esta primera entrada sobre los problemas en el embarazo y posparto dentro de sus áreas de especialización médica.

Dr. ¿son habituales los problemas en el túnel carpiano durante el embarazo y el puerperio?.

Un número significativo de mujeres durante el embarazo –o bien en el periodo inmediatamente posterior al parto- comienza a presentar la sintomatología típica del síndrome del túnel del carpo.

El cuadro de molestias es el propio de esta patología: despertar nocturno con hormigueo y dolor en las manos, sensación de hinchazón y entumecimiento (manos ‘gordas’, dormidas), etc.

En muchos de los casos, se produce una curación espontánea. De hecho, en mujeres que comienzan a manifestar estos síntomas en la última fase del embarazo, suelen desaparecer tras dar a luz.

Por ello, lo más recomendable es comenzar con un tratamiento conservador, a base de la colocación de férulas que hacen que la muñeca descanse durante la noche; esto suele aliviar bastante a las pacientes, y permite esperar hasta la llegada del parto manteniendo el dolor bajo control.

fase-final-embarazo

Cuando los síntomas aparecen en la fase final del embarazo es usual que desaparezcan al dar a luz. Sin embargo, en ciertos casos persisten, lo que hace necesario liberar el carpo mediante cirugía.

No, por desgracia no es así. Existe un número de situaciones –más reducido, pero apreciable- en las que el estado del túnel carpiano se deteriora con rapidez. Los dedos se duermen de forma constante, las molestias se incrementan (…). En este perfil de paciente, no podemos esperar, sino que debemos proceder a liberar el túnel del carpo mediante cirugía.

¿No entraña riesgos un procedimiento así para el desarrollo del embarazo?.

En absoluto. Los cirujanos tenemos nuestras reservas a la hora de intervenir a una paciente embarazada. No obstante, en los contextos clínicos que te describo el embarazo está en el entorno o ha pasado ya del sexto mes, con la organogénesis (proceso de formación de los órganos internos) del bebé completa.

Suministrar a una paciente cuatro cm3 de anestesia local en la muñeca no tiene ninguna contraindicación. Hablamos de una cirugía sencilla y que  elimina sus problemas con seguridad.

Con anterioridad se ha referido también al periodo postparto (…).

Sí, como hemos apuntado ya, existen pacientes en las que los problemas del túnel carpiano se presentan en el puerperio, es decir, la fase postparto de 6-8 semanas conocida popularmente como ‘cuarentena’. Suele establecerse una relación con la lactancia, aunque pueden aparecer también en madres no lactantes.

¿Alguna diferencia en el tratamiento con respecto a las pacientes aún embarazadas?.

De inicio, el mismo tratamiento conservador que te describía antes, a base de férulas, pero reduciendo al mínimo indispensable la medicación -para evitar su incorporación a la leche materna-, puede dar buenos resultados.

Aún así, no podemos pasar por alto los daños asociados a mantener el nervio en situación de estrés durante un periodo demasiado largo.

Insisto que la cirugía para el síndrome del túnel carpiano es sencilla, cuando se tiene la técnica necesaria, y sus efectos beneficiosos son inmediatos. Frente a esto, no es razonable dejar el nervio en compresión, arriesgando a la paciente a un daño irreversible, que carece de cura definitiva.

Dr., entonces, ¿qué señales nos indican que ha llegado el momento en que es imprescindible operar?.

periodo-de-lactancia

En ocasiones se asocia la aparición del síndrome  del túnel carpiano en el posparto a la lactancia. Sin embargo, existen casos también entre las madres no lactantes.

En esencia, cuando la paciente embarazada o en posparto tiene síntomas continuamente. Esto es, las molestias y dolores no remiten, la sensación de manos dormidas, hormigueo en los dedos, entumecimiento, etc. es constante día y noche.

De lo que nos avisa este cuadro es de que el nervio está comprimido en todo momento. Es una señal de que se está generando daño al nervio de forma sistemática e incrementando, por tanto, la posibilidad de un problema axonal -es decir, en las ‘fibrillas’ neuronales que facilitan la conexión nerviosa- sin vuelta atrás.

Y la intensidad del dolor (…).

No, el factor clave no es tanto la ‘fuerza’ del dolor sino el hecho de que no desaparezca en ningún momento. Molestias ‘suaves’ pero que no remiten apuntan a un problema más grave que sensaciones más intensas que, sin embargo, desaparecen en algún punto de la jornada.

Eso sí, si los dolores sobrepasan cierto umbral, sean  persistentes o limitados a ciertos instantes, es necesario operar. En estos casos de síndrome del túnel del carpo, permitir que la paciente sufra, aunque sea temporalmente, no tiene sentido.

Por recapitular, Dr., la cirugía es necesaria cuando las molestias no cesan o el dolor temporal dificulta las tareas y bienestar cotidiano de la paciente, ¿no es así?.

Sí, en efecto, siempre en los casos de las pacientes en periodo de posparto, y en la fase final el embarazo para las futuras madres. Sé que es una frase que uso con asiduidad, pero resignarse al dolor nunca ha de ser la primera opción.

DE INTERÉS:

 

Relacionados

Dr. Del Piñal: “Las personas con supuesta distrofia simpática refleja han de rebelarse contra ese diagnóstico y buscar una segunda opinión”

caso mano catastrófica (2)

Mano catastrófica (II). La perspectiva del profesional: ‘salvar lo salvable’, calma y colaboración

Kleinert Kutz

Del Piñal, primer español invitado a ocupar la cátedra honoraria Harold E. Kleinert-Joseph E. Kutz de la Universidad de Louisville

fracturas radio distal

Del Piñal imparte la lección magistral del encuentro ‘Fracturas de radio distal y lesiones asociadas’, organizado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Vista de Kobe

El Dr. Del Piñal, profesor invitado en el 87º congreso anual de la Asociación Japonesa de Ortopedia

Manzanares Piñal Colombia (2)

La prensa colombiana se hace eco de la intervención del Dr. Del Piñal a Jose María Manzanares

Enlaces de interés

Últimos tweets

#traumatología El riesgo de osteoporosis aumenta entre pacientes con apnea del sueño: Un nuevo estudio revela ... http://t.co/lPnOEG2vf4
RT @CanteroRaquel: @drfpinal El.probl es el abandono médico con estos pacientes. 2/2

Redes sociales

Síguenos en las redes sociales para estar informado o para ponerte en contacto con nosotros.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Dr. Del Piñal: “Las personas con supuesta distrofia simpática refleja han de rebelarse contra ese diagnóstico y buscar una segunda opinión”

Mano catastrófica (II). La perspectiva del profesional: ‘salvar lo salvable’, calma y colaboración