Testimonio: “Me dijeron que tenía síndrome de Sudeck y que no había nada que hacer”

19 noviembre, 2019

Vega_curación Sudeck_01_20191114

Vega (La Rioja), 60 años, diagnóstico de distrofia simpático refleja o distrofia de Sudeck tras una fractura de escafoides: “me dijeron que tenía síndrome de Sudeck y que no había nada que hacer”.

La paciente es tratada por el Dr. Piñal y su equipo en Madrid, cuatro años después de una fractura de escafoides en la muñeca izquierda y la subsiguiente diagnosis como distrofia de Sudeck. Presenta un cuadro de dolor intenso, hormigueos y limitaciones de la movilidad que afectan al brazo en su conjunto y le habían llevado a ser atendida en la unidad de dolor.

A partir de este punto el cirujano cántabro efectúa una reevaluación diagnóstica y diseña un nuevo procedimiento para abordar la patología identificada.

Los resultados de la cirugía son prácticamente inmediatos con una notable recuperación funcional ya en la propia fase intraoperatoria. Dos meses después de la intervención el dolor ha desaparecido y la paciente ha recuperado la función en su extremidad superior.

El Dr. Piñal no considera a la distrofia de Sudeck una patología per se, sino una fórmula diagnóstica que enmascara un origen no identificado de los problemas reales del paciente, que aparecen tras una intervención, una fractura o un proceso infeccioso, entre otros cuadros precedentes.

Así, más de un siglo después de su descripción como “atrofia ósea inflamatoria aguda” por el cirujano alemán Paul Südeck, el Dr. Piñal y su unidad quirúrgica han curado ya a decenas de pacientes con este diagnóstico, mediante un novedoso enfoque clínico que, en manos expertas, produce resultados espectaculares.