POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Testimonio: “La intervención del Dr. Piñal me da la libertad de poder valerme por mi mismo”

23 mayo, 2017

Marius Constantin, 28 years old (Zalla, Vizcaya, Spain), loss of the five fingers of his right hand l due to the explosion of a high-powered firecracker: "The intervention of Dr. Piñal gives me the freedom to fend for myself"

Marius Constantin, 28 años (Zalla, Vizcaya), perdida de los cinco dedos de su mano derecha por la explosión de un petardo de alta potencia: “La intervención del Dr. Piñal me da la libertad de valerme por mi mismo”

La zona afectada permaneció dos semanas ‘enterrada’ en el abdomen, de cara a preservar tejidos y estructuras viables. Después, el Dr. Piñal efectuó una recreación no anatómica de la mano del paciente, mediante la transferencia de tres de dedos de pie a la extremidad superior.

En primera instancia, el cirujano cántabro transfirió el dedo gordo de uno de los pies a la zona ocupada previamente por el pulgar, para -con posterioridad-  trasplantar el segundo y tercer dedo del otro, con sus respectivos metatarsianos, y conseguir así movimiento de oposición.

De este modo, mediante la combinación de diversas técnicas de microcirugía, el paciente pasó de una situación de práctica amputación de su mano derecha a la altura de la muñeca a contar con una estructura en trípode funcional, con capacidad de sujeción de objetos y desempeño de tareas cotidianas sencillas.