POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Tratamiento de isquemia aguda de la mano mediante bypass

12 julio, 2015

IMG_8309

Varón de mediana edad con un cuadro de isquemia aguda de la mano, signos evidentes de necrosis -gangrena seca- en los tejidos de la extremidad afectada. El paciente, polimedicado, acude la clínica del Dr. del Piñal en busca de una segunda opinión, tras tener ya programada una amputación completa.

La obstrucción del riego sanguíneo provoca la muerte del tejido en la mano derecha del paciente. Un cuadro clínico también conocido como gangrena seca.
Situación preoperatoria (1). La obstrucción del riego sanguíneo provoca la muerte del tejido en la mano derecha del paciente. Un cuadro clínico también conocido como gangrena seca.
El avance de la necrosis tisular o gangrena más allá del meñique, la zona más afectada, es evidente en la fotografía.
Situación preoperatoria (2). El avance de la necrosis tisular o gangrena más allá del meñique, la zona más afectada, es evidente en la fotografía.
EL PROBLEMA

La desvascularización o isquemia aguda del paciente está provocando la muerte del tejido, abocándole -como mínimo- a la pérdida de la mano. De hecho, tras realizársele una angiografía, se programa la amputación, tal y como se había señalado ya.

LOS OBJETIVOS

Detener el avance de la gangrena seca, salvando el miembro; en unas condiciones, además, que preserven al máximo su movilidad y función estética.

EL PLAN

El Dr. del Piñal y su equipo descartan la amputación y optan por un abordaje microquirúrgico, que incluye la realización de un bypass para devolver el riego al área.

Bypass mano
En las imágenes, vista de detalle de la intervención con bypass realizada por el Dr. del Piñal.
Situación postoperatoria (1). El paciente preserva una mano funcional con la sola pérdida parcial del dedo meñique.
Situación postoperatoria (1). El paciente preserva una mano funcional con la sola pérdida parcial del dedo meñique.
La propia coloración de la piel de la mano afectada es un signo del éxito de la intervención.
Situación postoperatoria (2). La propia coloración de la piel de la mano afectada es un signo del éxito de la intervención.
Como se aprecia en la imagen, el paciente no solo no pierde su mano derecha, sino que preserva un miembro funcional
Situación postoperatoria (3). Como se aprecia en la imagen, el paciente no solo no pierde su mano derecha, sino que preserva un miembro funcional.