PRÓTESIS DE CADERA VÍA ANTERIOR
Prótesis de cadera ¿qué es y para qué se utiliza?
La prótesis o artroplastia de cadera es una intervención quirúrgica que se realiza para sustituir una articulación desgastada por la artrosis. También pueden usarse como tratamiento de determinadas fracturas de cadera. El objetivo de la cirugía es aliviar el dolor y devolver la función a una cadera dañada, sustituyéndola por una artificial. El material del que está hecha la prótesis es normalmente una combinación que incluye titanio, cerámica y/o polietileno de alto entrecruzamiento. Las prótesis que utilizamos en Piñal y asociados son los diseños más seguros del mercado, con un alto control de calidad y sometidos a controles muy estrictos.
¿En qué consiste la “vía anterior” para prótesis de cadera y cuáles son sus beneficios?
El abordaje o vía anterior directa es una técnica mínimamente invasiva que se diferencia del resto de abordajes en que se realiza por la zona delantera de la cadera; las técnicas tradicionales lo hacen por el lateral o la parte trasera. Gracias a esto, no es necesario cortar ningún músculo para poner la prótesis, lo que preserva la zona más importante de sus envolturas y permite una recuperación precoz y sin apenas dolor.” El abordaje anterior proporciona una mejor estabilidad a la prótesis, permitiendo al paciente desde el principio mayor libertad de movimientos sin riesgo de dislocación (luxación protésica). El tipo de prótesis que se utiliza, la duración, la preparación para la cirugía, la anestesia, etc son prácticamente iguales que cuando se usan las vías convencionales.
¿En qué casos se puede aplicar esta técnica y qué alternativas tiene?
Casi todos los pacientes con artrosis de cadera pueden ser buenos candidatos para la vía anterior, pero se debe de seguir un criterio individualizado. Las personas que más se benefician de esta técnica son los pacientes más jóvenes o activos. Los abordajes clásicos (vía anterolateral, lateral o posterior, por ejemplo) son una alternativa para poner una prótesis de cadera.
Cuidados tras la intervención
Los pacientes comienzan a caminar el mismo día o el día después de la operación, con apoyo progresivo de la pierna operada ayudados de dos muletas. En la mayor parte de los casos sólo se necesita una o dos noches de hospitalización tras la cirugía. Es recomendable mantener la herida limpia y seca y el uso de una media elástica para evitar que la pierna se inflame. La dinámica normal de la marcha se recupera en unas dos o tres semanas. No hay que seguir unas restricciones especiales de movilidad de la cadera, lo que permite que los pacientes se puedan poner de lado en la cama, usar un WC normal y sentarse en asientos bajos (o incluso en el suelo) sin riesgo de que la prótesis se disloque.
La mejor garantía para tratar mi cadera en Piñal y asociados
En la actualidad son muy pocos los profesionales que están subespecializados en este tipo de técnica en España. El proceso de formación específica en la vía anterior es muy largo y requiere haber participado en muchos casos para poder realizarla con eficacia. El equipo del Dr. Piñal cuenta con uno de los pocos cirujanos especialistas en prótesis de cadera por vía anterior a nivel nacional, el Dr. Enrique Sandoval, gracias a su formación en un fellowship de un año de duración en el Hospital de Ottawa (Canadá). Durante ese tiempo, tuvo la oportunidad de aprender esta técnica de uno los mejores especialistas a nivel mundial (Dr. Paul E. Beaulé).