START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH

Dr. Del Pinal, “Good surgeons consider physiotherapy a key in the recovery of their patients”

14 نوفمبر, 2013

fisioterapeuta-mano1-1170x520

Google translation:

The beginning of the definition for physiotherapy by the WHO in 1958 is eloquent when describes it as the “science of treatment”. Thus, it defines a role, in the case of traumatology, in which physiotherapy is an extension of the surgical procedure, and -therefore- the surgeon and physiotherapist are parts of a ‘gear’ to serve the patient…

USA_GB_iconThe icon gives access to a complete non human direct Google translation of the post http://bit.ly/17V7BqV. It might contain translation mistakes or misinterpretations.

See the original post in spanish below:

DR. DEL PIÑAL: “LOS BUENOS CIRUJANOS CONSIDERAN LA FISIOTERAPIA CLAVE EN LA RECUPERACIÓN DE SUS PACIENTES”

El inicio de la definición de fisioterapia por  la OMS en 1958 es elocuente al calificarla como “ciencia del tratamiento”. Así, dibuja un papel que, en el caso de la traumatología, convierte a la fisioterapia en una prolongación del proceso quirúrgico; y, por tanto, a cirujano y fisioterapeuta en partes de un mismo ‘engranaje’ al servicio del paciente.

Esta es, en esencia, la visión del Dr. Del Piñal, para quién el dialogo estrecho entre cirujano y fisio es vital en cualquier proceso de recuperación. Charlamos con él para profundizar en éste y otros aspectos de la relación entre ambas disciplinas.

Dr. ¿qué papel atribuye a la fisioterapia en sus especialidades quirúrgicas?.

Básico. La fisioterapia es fundamental en los procesos de rehabilitación de la cirugía de la mano, muñeca, etc. Asumiendo el riesgo de cuantificar, cifraría su influencia en, al menos, el 20% del resultado final de cada intervención.

Esa valoración de la fisioterapia que Ud. apunta, ¿es general?.

Por desgracia, no. En demasiadas ocasiones, los fisioterapeutas no son debidamente considerados. De hecho, ciertos cirujanos tienden a responsabilizarles de lo que son procesos quirúrgicos fallidos.

Si existe algo evidente en mi disciplina es que un resultado médico óptimo descansa sobre tres factores: un buen paciente, una buena cirugía y una buena rehabilitación.

¿Cómo se relacionan los tres elementos que cita?.

Trataré de ilustrar lo que planteo con ejemplos cotidianos.  A veces las  personas – bien sea por una escasa predisposición al esfuerzo necesario para rehabilitarse, bien por sufrir un bajo umbral de dolor-  se convierten en un obstáculo para su propia recuperación.

En estos casos, el papel del fisioterapeuta es clave, ya que es capaz de sacar resultados de este perfil de pacientes, a partir de su formación científica y sus conocimientos técnicos.

Ahora bien, y cerrando una especie de círculo argumental, lo que puedo asegurarte es que no hay fisioterapia que pueda dar la vuelta a una mala cirugía.

Dr., desde su punto de vista, ¿qué forma ha de tomar la relación cirujano-fisioterapeuta?.

Debe partir de un contacto continuo, ya que tanto el carácter de la cirugía realizada como la zona intervenida –y su estado final– determinan el trabajo de fisioterapia. A grandes rasgos, podría decirse que establecen los límites hasta los que ésta puede llegar.

Volvamos a una situación real. Imagina que  la ‘calidad’ de un tejido reparado quirúrgicamente es mala, vulnerable, y el fisioterapeuta no lo sabe. En una situación así, la terapia podría ‘forzarse’ y acabar dañando la zona en cuestión. No obstante, el fisioterapeuta no sería el responsable último.

En este ejemplo, el perjuicio generado al paciente tendría su origen en la falta de coordinación, cuyo paso inicial ha de dar el médico.

Hablamos entonces de un proceso dirigido por el cirujano (…).

Para nada. Esa responsabilidad de inicio que nos atribuyo no implica ‘dirección’. Se trata de un dialogo de direcciones. De hecho, el fisioterapeuta aporta información clave sobre la evolución del paciente. Y no te hablo solo de la parte estrictamente médica, que también, sino del componente humano.

La relación cirujano-paciente se produce en un marco técnico, durante un periodo de tiempo corto. En cambio, el fisioterapeuta trabaja horas con cada persona intervenida, establece una serie de vínculos emocionales que ofrecen una perspectiva muy valiosa. En procesos de recuperación de cirugía de mano, muñeca, etc. la ‘gestión emocional’ del paciente –sus miedos, expectativas, etc.– es muy importante.

Por introducir cierto matiz, esta idea de dialogo en la que insistimos, puede alcanzar diferentes niveles de intensidad, que se incrementan cuanto menos común es la dolencia del paciente y/o el proceso quirúrgico seguido. Sin embargo, y déjame que vuelva a insistir, es imprescindible. E iría más allá (…).

¿En qué sentido?, Dr.

Bien. Un buen cirujano considera la relación con el fisioterapeuta de su paciente como parte consustancial a su trabajo. Quién no lo hace así muestra una ignorancia que suele desembocar en culpar a otros, al fisio por ejemplo, de sus propias deficiencias.

Resumiendo,  mi único objetivo -como es obvio- es que mis pacientes se recuperen de la mejor manera posible, algo en lo que el papel de los fisioterapeutas es esencial. Por tanto, el contacto fluido con ellos es parte de mi deber como médico. Y hacer lo que debo es, a fin de cuentas, la razón de ser de mi trayectoria profesional hasta el día de hoy.