ENTREZ VOTRE RECHERCHE ET CLIQUEZ ‘ENTER’, S’IL VOUS PLAÎT

Wrist fracture: “There is hope for all patients, even those with previous failed surgery”

20 septembre, 2013

fractura muñeca derecha escáner

Google translation:

Wrist fractures are part of our own vital activity. For children and youth, these are high-energy fractures, ie, the trauma caused by traffic accidents, sports injuries, falls from heights, etc.. On the contrary, when the patient grows old, the wrist low-energy fracture mechanisms come into play, such as small ‘slips’ – and bone degeneration processes, such as osteoporosis.

Among the most common examples…

USA_GB_iconThe icon gives access to a complete non human direct Google translation of the post http://bit.ly/1dNYVBd. It might contain translation mistakes or misinterpretations.

See the original post in spanish below:

FRACTURA DE MUÑECA: “HAY ESPERANZA PARA TODOS LOS PACIENTES, INCLUSO LOS YA OPERADOS DE FORMA FALLIDA”

Las fracturas de muñeca son consustanciales a nuestra propia actividad vital. En el caso de niños y jóvenes, son fracturas de alta energía, es decir, el traumatismo se produce por accidentes de tráfico, lesiones deportivas, caídas desde altura, etc. Por el contrario, a medida que avanza la edad del paciente, en la fractura de muñeca entran en juego los mecanismos de baja energía –como pequeños ‘resbalones’– y los procesos de degeneración ósea, como la osteoporosis.

Entre los ejemplos más habituales de la fractura de muñeca: la fractura de radio distal en sus diferentes manifestaciones (fractura de Colles, Smith, Barton, etc.) o la fractura de escafoides.

Solo en fracturas de muñeca, el Dr. Del Piñal realiza más de 150 intervenciones al año, pero pese a su trayectoria amplia y de éxito en este campo, aún afronta desafíos, como la cirugía en fracturas de muñeca previamente intervenidas. Hablamos al respecto, a partir de la presentación de uno de estos casos clínicos.

Ejemplo clínico: varón, 48 años, ambas muñecas operadas con anterioridad en otro centro médico. A su llegada a la clínica, expone dificultades en su mano izquierda. No obstante, las diferentes pruebas diagnósticas efectuadas por el Dr. Del Piñal y su equipo (ver radiografías en imagen superior) revelan problemas como los referidos en su muñeca izquierda, pero también en la derecha.
Dr. ¿’reoperar’ una fractura de muñeca implica retos adicionales?.

Sí, sin duda. Y no solo en la muñeca. Volver a efectuar cirugía sobre una fractura ya operada implica que han existido complicaciones, que la intervención previa no ha respondido a las necesidades del paciente.

Cuando operamos una fractura de muñeca, se inicia un proceso de ‘reajuste’ de la zona afectada en el que el paciente recupera su funcionalidad y ve desaparecer sus molestias.

Ahora, te ruego que le des la vuelta al razonamiento y te pongas en el lugar de personas que acuden a mi consulta con muñecas intervenidas de forma deficiente en otros lugares, muñecas que duelen, que apenas se mueven (…).

Entiendo lo que plantea, pero, técnicamente, ¿dónde radica la dificultad?.

La muñeca es compleja. Posee  elementos muy diversos en interacción, que –dicho a trazo grueso– deben estar perfectamente ‘alineados’. Si una operación fracasa en mantener esa armonía, genera un problema grave, máxime cuando nos enfrentamos a situaciones consolidadas tras varios meses desde la intervención inicial.

No obstante, la mejor manera para que los lectores puedan comprender el alcance de lo que planteamos es exponiendo de forma breve un caso clínico real y, especialmente, mostrando material gráfico de los daños previos, la diagnosis y el resultado posterior.


Ejemplo clínico: En este primer vídeo se observan las evidentes dificultades de movilidad del paciente, que no se corresponden con el tiempo transcurrido desde las intervenciones previas.

Adelante entonces, Dr.
Ejemplo clínico: Captura de escáner del paciente antes de ser intervenido por el Dr. Del Piñal. El desarrollo exhaustivo de diversas pruebas médicas es clave en los casos de fracturas intervenidas por segunda vez, tras una cirugía anterior errónea.

El paciente, un varón de 48 años, llegó a la clínica con ambas muñecas ya operadas. De inicio, se quejaba de problemas en su muñeca izquierda. No obstante, como vemos, las dificultades también estaban presentes en la derecha.

Ejemplo clínico: esquema sobre escáner remitido por el Dr. Del Piñal al paciente, al objeto de clarificar el diagnóstico. A la izquierda, una articulación sana, con la superficie articular del radio y el semilunar en perfectas condiciones. En el centro, estado del paciente en ese punto del proceso. A la derecha, se identifican los problemas existentes tras la intervención previa: fractura hundimiento del fragmento posterocubital (con su posición correcta señalada por la flecha amarilla); luxación radiocarpiana dorsal (el semilunar ‘no articula’ con nada) y avulsión de los ligamentos volares, responsables de ‘aguantar’ el semilunar en su posición (desplazados de su origen, como permite observar la flecha verde).

En resumen, padecía extraordinarias limitaciones de movilidad, que afectaban a sus tareas cotidianas, completamente evitables si el primer proceso quirúrgico se hubiese desarrollado bien.

A día de hoy, tras nuestras operaciones correctivas, como se observará a continuación, la mejora funcional y la recuperación del paciente han sido más que satisfactorias.funcional y la recuperación del paciente han sido más que satisfactorias.

Ejemplo clínico: En este segundo vídeo se constata la extraordinaria recuperación funcional del paciente tras ser sometido por el Dr. Del Piñal  a  intervenciones correctivas en sus dos muñecas (estado a los 10 meses). 

¿Alguna conclusión de cierre, Dr.?.

Sí, solo un apunte, pero muy necesario: hay esperanza de recuperación para todos los casos de fractura de muñeca, incluidos los que han sufrido operaciones fallidas varios meses atrás.