POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

‘Doctor, las manos se me duermen’. Una solución ‘sencilla’ para el síndrome del túnel carpiano

29 enero, 2015

Intervención_Piñal11-768x520

El Dr. Piñal expone las características, síntomas, causas y soluciones para el síndrome del túnel del carpo o túnel carpiano.

Despertarse con un fuerte hormigueo en las manos, meterlas en agua fría o agitarlas de madrugada para mitigar el dolor, tener dificultades para realizar cualquier tarea por adormecimiento y falta de sensibilidad (…). Esta es la pesadilla cotidiana que afrontan las personas que sufren el síndrome del túnel carpiano.

Se trata, por tanto, de una patología que dificulta el desarrollo de una vida normal e impide a las personas afectadas algo tan básico como un buen descanso. No obstante, su origen está claro y su solución, a juicio del Dr. Francisco del Piñal, es sencilla. Conversamos con él al respecto.

Dr. Piñal, ¿qué es el síndrome del túnel carpiano o túnel del carpo?

En el túnel del carpo se da uno de los procesos patológicos de la mano más frecuentes. Se debe a la presión que sufre un nervio que pasa por la muñeca, en un espacio rodeado de huesos y un ligamento. Existe, por tanto, un compromiso entre continente y contenido.

La edad y la degeneración ósea provocan en la muñeca situaciones similares, por ejemplo, a los picos en la espalda, conocidos popularmente como picos de loro. Con el paso del tiempo, los huesos ‘ensanchan’ para intentar soportar mejor las cargas, van ocupando sitio y reducen el espacio del nervio.

Por donde pasa el nervio, pasan también nueve tendones, de mucha mayor dureza. Para entendernos, el nervio presionado tiene una consistencia similar a la de un macarrón cocido. Así, el que sufre es el nervio al que estamos aludiendo.

Sección transversal de la muñeca. Basada en el diagrama de la misma de la anatomía de Gray. Transverse section of the wrist. Based off Gray's anatomy diagram of the same. Fuente/Source: http://dophotoshop.com/carpal-tunnel-exercises.php - por/by DoPhotoShop
Sección transversal de la muñeca. Basada en el diagrama de la misma de la anatomía de Gray. Transverse section of the wrist. Based off Gray’s anatomy diagram of the same. Fuente/Source: http://dophotoshop.com/carpal-tunnel-exercises.php – por/by DoPhotoShop

¿Cuáles son las señales de alarma y los síntomas más visibles?

El nervio deja de funcionar bien. Por eso a la gente se le duermen las manos, las cosas se les caen, no pueden hacer tareas ‘finas’ –como abrocharse un botón de la camisa– por la pérdida de sensibilidad, etc. Además, duele y genera numerosas molestias.

Los dolores se producen fundamentalmente por la noche, lo que es prácticamente exclusivo de esta patología. Cuando las personas se despiertan con dolor o con las manos dormidas, tenemos un indicador claro de estar frente al síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo le ponemos solución?

Como hemos comentado antes, se trata de un problema de continente y contenido. Con este último no podemos hacer nada, lo que nos lleva a variar el continente, aumentando la capacidad del área por la que pasan estos nueve tendones y el nervio. Para hacer esto, abrimos el ligamento que constituye una de las partes que cierra dicho espacio.

¿Es una intervención compleja?

No, desde mi punto de vista se trata de una operación sencilla. En mi caso, la llevo a cabo con anestesia local en cinco, diez minutos. El paciente se va a su casa sin mayor dificultad, y al cabo de unos días le realizamos una cura.

El Dr. Del Piñal en quirófano
Para el Dr. Piñal (en la imagen) estamos frente a una cirugía ‘sencilla’ y ‘con resultados inmediatos’.

Después, empieza un proceso en el que la persona operada tan solo tiene que hacer algunos ejercicios de movilidad que le recomiendo. Esta fase dura unas semanas, en la que no es necesaria escayola, ni otros elementos similares, y puede realizarse cualquier tarea básica con las manos.

Dicho esto, es imprescindible ponerse en manos de un equipo de garantías y de primer nivel médico, como el nuestro. Por mí consulta, pasan pacientes en busca de soluciones a cirugías fallidas del carpo, que les han ocasionado graves secuelas en cuanto a movilidad, sensibilidad, etc.

Una vez realizada la operación, Dr., ¿cuándo comienza el paciente a percibir que mejora?

Los resultados son inmediatos. El mismo día de la operación se ‘despiertan’ los dedos y cesa el dolor nocturno. Si hay alguna operación agradecida en cirugía de la mano es la intervención del túnel del carpo. Pasas, rápidamente, de tener una vida bastante ‘perra’ a dormir bien, a descansar de manera adecuada.

Se relaciona habitualmente el síndrome del túnel del carpo con cuestiones posturales, como el uso intenso del ordenador, ¿es este su origen principal?

No hay demostración científica de que el origen del síndrome del túnel del carpo sea postural, por usar el ordenador como dices, por ejemplo. El factor clave es la edad.

Como te planteaba, con la edad los huesos van degenerando, van ocupando el espacio; son infinitamente más duros que los tendones y, por supuesto, más que ese macarrón ‘al dente’ que es el nervio.

Contenido relacionado: