Las lesiones en los nervios producen parálisis y/o falta de sensibilidad dependiendo de que el nervio afectado sea motor, sensitivo o mixto; lo que genera un notable impacto en la actividad cotidiana y profesional del paciente. Cabe reseñar el amplio espectro de parálisis por traumatismos, el síndrome de Volkmann, la parálisis espástica o los daños en el plexo braquial.
El Dr. Piñal y su equipo poseen una extensa experiencia en estas situaciones clínicas, reconocida en España e internacionalmente. Así, emplean técnicas punteras de microcirugía para la reconstrucción y tratamiento de lesiones agudas – sean traumáticas o secuelas de fracturas u otro tipo de lesiones nerviosas – solventar defectos o, en los casos más graves, realizar transferencias tendinosas, es decir, desplazar al área dañada tendones con funciones secundarias dándoles otras nuevas allí.
Incluso en situaciones consideradas límite, cuando no existen músculos viables en la zona afectada – bien sea por contractura isquémica de Volkmann o síndrome compartimental o por el propio traumatismo – la unidad quirúrgica del Dr. Piñal efectúa autotransplantes musculares. Este enfoque, basado en tomar músculos de un área donante y reimplantarlos en brazo o pierna para recuperar la función, combina técnicas de microcirugía vascular y nerviosa, con extraordinarios resultados funcionales y una afección estética muy limitada.