Distrofia de Sudeck

La distrofia simpático refleja, distrofia de Sudeck o dolor regional complejo se presenta como una patología osteomuscular crónica muy dolorosa que afecta con especial intensidad al miembro superior. Produce rigidez de las articulaciones, con escasa movilidad, sensación de quemazón acompañada de hipersensibilidad cutánea, fuerte inflamación (debido a la acumulación anormal de líquido en los tejidos), enrojecimiento, sudoración, etc.

Puede darse a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres entre los 40-60 años, aunque cada vez se recurre más a este diagnóstico entre los jóvenes. Para su control se emplean potentes fármacos analgésicos y neuromoduladores que reducen el dolor, entre estos últimos algunos empleados en cuadros psiquiátricos, de epilepsia, etc. como los anticonvulsivantes, antidepresivos y antipsicóticos.

El Dr. Piñal no considera a la distrofia de Sudeck una patología per se, sino una fórmula diagnóstica que enmascara un origen no identificado de los problemas reales del paciente, que aparecen tras una intervención, una fractura o un proceso infeccioso, entre otros cuadros precedentes.

Así, más de un siglo después de su descripción como “atrofia ósea inflamatoria aguda” por el cirujano alemán Paul Südeck, el Dr. Piñal y su unidad quirúrgica han curado ya a decenas de pacientes con este diagnóstico, mediante un enfoque clínico que pasa por la reevaluación del caso y -en ocasiones- también por cirugía, que en manos expertas produce resultados espectaculares.

Se trata de un procedimiento quirúrgico que requiere de un exhaustivo análisis previo y gran experiencia y técnica para descartar, localizar y abordar la fuente de un problema que ha pasado desapercibida para otros cirujanos.

Casos clínicos

Testimonios

La satisfacción de nuestros pacientes es muy importante para nosotros. Por eso queremos saber como se han sentido con nosotros, sus experiencias, su recuperación y si sus expectativas se han visto al menos en parte cumplidas.