POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Equipo Médico

El Instituto de Cirugía Plástica y de la Mano Doctor Piñal y Asociados está compuesto por un equipo multidisciplinar de cirujanos especializados en cirugía ortopédica y traumatología articular (hombro, muñeca, codo, rodilla y tobillo) y de las extremidades (mano y pie).

Nuestros médicos

Dr. Jaime Sánchez Ruas
Dr. Roberto Muñiz Morán
Dra. Raquel Mazarrasa Alonso
Dr. Francisco del Piñal Matorras
5

Sobre el Dr. Francisco del Piñal

Nacido en 1960 en Santander, el Dr. Francisco del Piñal está considerado uno de los mejores cirujanos de mano del mundo. Sus aportaciones en campos como la transferencia microquirúrgica de dedos de pie a mano o las técnicas de cirugía artroscópica en fracturas de muñeca son avaladas y aplicadas a escala internacional.

Tras una intensa andadura profesional en Australia y Estados Unidos, regresó a su tierra natal en 1992 para fundar el Instituto de Cirugía Plástica y de la Mano, con clínicas en Madrid y Santander.

Durante los primeros años de su trayectoria trabajó intensamente en superar los desafíos presentados por los reimplantes de dedos, lo que le permitió desarrollar técnicas de reconstrucción de la mano catastrófica de impacto mundial. De hecho, sus técnicas de reconstrucción del pulgar han sido premiadas por la revista de referencia Plastic and Reconstructive Surgery como el mejor artículo de 2019, y son destacadas en la edición de 2021 del Green’s Operative Hand Surgery, estándar internacional para los avances en cirugía de mano, muñeca y codo.

El Dr. Piñal estableció en 2007 los principios del manejo de la mano catastrófica aguda con su artículo ‘Severe mutilating injuries to the hand: guidelines for organizing the chaos’ (‘Lesiones mutilantes severas en la mano: guía para organizar el caos’), y también de sus secuelas en artículos posteriores, el último de ellos en la prestigiosa publicación Clinics in Plastic Surgery en 2020.

El cirujano cántabro fue -a su vez- uno de los artífices del desarrollo de la artroscopia de muñeca en los años 90, además de creador de múltiples procedimientos, como la artroscopia seca. Piñal ha sido presidente y secretario general de la Sociedad Europea de Artroscopia de Muñeca (ahora Sociedad Internacional de Artroscopia de Muñeca, IWAS).

Francisco del Piñal cuenta con numerosos reconocimientos y participaciones destacadas en eventos médicos de alcance global. Fue presidente del Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Cirugía de la Mano, celebrado en 2016 en Santander, y es presidente del Comité Científico del que se celebrará en Helsinki en 2024.


Con motivo de LA CELEBRACIÓN EN SANTANDER EN 2016 DEL CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES EUROPEAS DE CIRUGÍA DE LA MANO, varios de los mejores facultativos de miembro superior del mundo rinden homenaje al cirujano español Francisco Del Piñal.

El Dr. Piñal participa con asiduidad en los principales foros mundiales sobre cirugía del miembro superior y microcirugía. Así, por ejemplo, se convirtió en 2014 en el primer cirujano español en participar en el Congreso de la Asociación Japonesa de Ortopedia y en 2019 impartió la conferencia magistral del congreso anual de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano (ASSH) en Las Vegas, mientras que en 2020 hizo lo propio en el congreso trienal de la Federación de Sociedades de Cirugía de la Mano Asia-Pacífico (APFSSH) en Melbourne, entre otras citas destacadas.

Dentro de su labor docente, Piñal ha sido profesor principal invitado del Curtis National Hand Center de la Universidad de Baltimore (EE.UU) en 2013, además de haber ocupado la cátedra honoraria Harold E. Kleinert-Joseph E. Kutz de la universidad norteamericana de Louisville en 2014 o haber participado como docente invitado en el curso trienal sobre avances en cirugía de muñeca de la clínica Mayo (Rochester, EE.UU) en 2019.

Asimismo, ha impartido la ponencia principal y acudido como invitado de honor en encuentros de las más destacadas sociedades nacionales de cirugía de la mano, artroscopia y microcirugía: australiana, argentina, belga, británica, chilena, española, holandesa, hongkonesa, húngara, india, italiana, japonesa, polaca, sudafricana o uruguaya, entre otras.

Piñal es autor de cuatro obras pioneras de gran éxito y referencia internacional en los campos de la fractura de muñeca y la artroscopia: ‘Arthroscopic Management of Distal Radius Fractures’  ‘Manejo de las fracturas de radio distal por artroscopia’), ‘Arthroscopic Management of Ulnar Pain’  (‘Tratamiento artroscópico del dolor cubital’),’Atlas of Distal Radius Fractures’ (‘Atlas de fracturas de radio distal’) y ‘Distal Radius Fractures and Carpal Instabilities’ (‘Fracturas de radio distal e inestabilidades carpianas’), esta última también traducida al chino. Trabajos a los que sumar más de 500 ponencias y publicaciones en congresos nacionales e internacionales y el liderazgo de un programa de formación por el que han pasado más de 300 especialistas de todo el mundo.

A pesar de sus logros en campos como la microcirugía o la artroscopia de muñeca, su mayor reto actual es eliminar el dolor en pacientes diagnosticados con dolor regional complejo o distrofia de Sudeck. “Aunque hay pacientes con dolor -asegura- hay muy pocos que no se puedan curar”.

Entre sus pasiones: la familia, es padre de seis hijos, y la pesca en alta mar, que lamenta no practicar todo lo que le gustaría.

Además de su lengua materna, el español, el Dr. Piñal habla inglés y francés con fluidez.