Distrofia simpático refleja o distrofia de Sudeck: diagnósticos alternativos y solución quirúrgica

13 enero, 2020

Análisis distrofia de Sudeck_01_20191226

En esta entrada de su videoblog el Dr. Piñal analiza la distrofia simpático refleja o distrofia de Sudeck, planteando escenarios alternativos tanto en la diagnosis como en las soluciones a esta patología mediante cirugía.

La distrofia de Sudeck, también conocida como síndrome de dolor regional complejo (CRPS 1 y 2, complex regional pain syndrome) provoca en el paciente un cuadro de dolor agudo con alteraciones vasomotoras en las extremidades superiores como hinchazón, cambios de color y temperatura, quemazón u hormigueos, entre otras. Dichas alteraciones causan limitaciones funcionales graves en mano y brazo, que suelen ir acompañadas también de trastornos del sueño.

Su trabajo y experiencia de décadas en el análisis de casos de este perfil lleva al Dr. Piñal a considerar que la distrofia simpático refleja no existe per se, sino que se trata de una categoría a la que se adscribe el paciente cuando las capacidades diagnósticas se ven superadas. Así, desde su punto de vista, la mayor parte de los casos de síndrome de dolor regional complejo obedecen a patologías subyacentes de origen traumático o irritaciones y lesiones nerviosas.

El Dr. Piñal presentó en Las Vegas (EE.UU) el pasado septiembre la ponencia internacional invitada de la 74ª edición del congreso anual de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, que centró en la distrofia simpático refleja y su carácter de fallo diagnóstico. Así, a juicio de Piñal muchos casos de dolor crónico de mano y muñeca que “tienen una justificación y, por tanto, una solución” son erróneamente diagnosticados como distrofia de Sudeck.

El argumento principal de la ponencia – titulada “Reflexiones de un cirujano ocupado: la distrofia simpático refleja no existe” – se fundamenta en una larga investigación que incluye el análisis de más de 100 casos de pacientes que acudieron al Dr. Piñal con diagnóstico inicial de distrofia simpático refleja, pero en los que éste identificó otras patologías que pudieron ser abordadas tras el nuevo diagnóstico.