POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Dr. Piñal: “Si tuviese que operarme del túnel carpiano, nunca lo haría por endoscopia”. “Doctor, las manos se me duermen” (II)

22 marzo, 2013

solucion-quirurgica-tunel-carpiano1

Los dolores nocturnos que impiden conciliar el sueño, el hormigueo constante y las manos que se duermen, la pérdida de sensibilidad y habilidad manual, convierten el síndrome del túnel carpiano en una verdadera maldición cotidiana para quienes lo padecen.

Una situación que desespera y puede hacer al paciente susceptible de poner su confianza en ‘nuevas vías quirúrgicas’, cuyos riesgos superan con mucho unos posibles beneficios más que dudosos.

El Dr. Francisco del Piñal defiende los resultados clínicos de la técnica mínimamente invasiva actual, y advierte frente a lo que califica como ‘cantos de sirena’ de las supuestas soluciones por endoscopia o láser, que “priorizan los intereses comerciales frente a los de las personas”.

Dr., ¿cuál es el estado actual de la solución quirúrgica a las patologías del túnel carpiano?

Las técnicas quirúrgicas del túnel del carpo han evolucionado mucho durante las dos últimas décadas. En su día, esta intervención implicaba anestesia general, una incisión de unos diez centímetros y el uso de escayola. Hoy, el ‘corte’ es de apenas dos centímetros, la anestesia es local y hablamos de cirugía ambulatoria; es decir, el paciente regresa a casa al concluir la operación, con un proceso postoperatorio, además, que no implica inmovilización.

No obstante, pese a estos avances, debemos ser cautos ante las promesas de soluciones a través de cirugía percutánea o por láser. Existen numerosos intereses comerciales, que se ponen –por desgracia– por encima de los del paciente.

¿Duda de la efectividad de este tipo de técnicas?

Así es. De hecho, no existe técnica quirúrgica por láser que pueda aplicarse a los problemas del túnel carpiano. En ocasiones, se confunde, de forma deliberada, con la endoscopia. Y es que ‘queda bonito’ plantear al paciente que se le opera con una incisión de un centímetro y medio.

En la imagen superior, el Dr. Del Piñal, con lupas quirúrgicas similares a las utilizadas durante la cirugía mínimamente invasiva del túnel carpiano.

¿No ofrecen ventajas al paciente?

No, ninguna. La técnica que nosotros empleamos, por ejemplo, implica incisiones similares, pero nos permite ver los nervios superficiales y profundos del área intervenida; la parte más vulnerable y expuesta a secuelas irreversibles en esta operación.

Tampoco se reducen los tiempos de recuperación, ni siquiera las molestias inmediatas post-cirugía. A los tres meses, los resultados son idénticos con lo que no merece la pena, en modo alguno, correr los riesgos que te apuntaba.

Ni siquiera ofrece beneficios estéticos en el aspecto final de la zona, y, por si fuera poco, necesita anestesia regional axilar.

La endoscopia, en este caso, implica una necesidad anestésica más fuerte, entiendo (…)

Así es. Son muchos factores, como ves. Sin tapujos, se habla de beneficios que son puramente imaginarios.

¿Riesgos y secuelas?

Lamentablemente, los procedimientos ‘forzados’ por endoscopia pueden dañar nervios, tendones e, incluso, arterias. Todos los elementos del túnel del carpo están muy comprimidos, y las técnicas de riesgo de las que hablamos implican introducir aguja, bisturí y un endoscopio en cuyo final –en este caso- se ubica una cuchilla, que es la que debe ‘cortar’ la zona desde dentro.

He operado a pacientes que habían sufrido secciones, esto es cortes, de nervios mayores; una secuela que apenas podemos ‘remendar’ y que provoca limitaciones funcionales irrecuperables a las personas afectadas, con dolor de por vida en algunos casos.

Tenemos que tener en cuenta que las operaciones asociadas al síndrome del túnel del carpo son más comunes en personas en la segunda mitad de su vida adulta, y que ya acumulan un deterioro natural en la zona afectada; lo que empeora el cuadro.

¿En cuánto podemos cifrar la incidencia de este tipo de secuelas?

El síndrome del túnel carpiano dificulta al paciente las tareas cotidianas más habituales, un problema para el que existe solución fuera de técnicas de riesgo y de dudoso beneficio clínico.

El síndrome del túnel carpiano dificulta al paciente las tareas cotidianas más habituales, un problema para el que existe solución fuera de técnicas de riesgo y de dudoso beneficio clínico.

Hablamos, estadísticamente, de 1 caso de cada 100 con secuelas graves. No obstante, en un tipo de operación tan habitual esto supone un número inaceptable de afectados; especialmente cuando tenemos alternativas técnicas que eliminan este riesgo, y ofrecen los mismos o mejores resultados médicos.

Mi recomendación para los pacientes es que sean cautos frente a los ‘cantos de sirena’ que prometen cirugía por láser o endoscopia, o hablan de incisiones percutáneas para el túnel carpiano.

En nuestra situación de clínica de referencia internacional en miembro superior, veo secuelas en pacientes de toda Europa que acuden a nosotros en busca de soluciones, tras haber sido intervenidos de forma irresponsable. Las consecuencias  que observo en mi consulta son trágicas. Son personas que, literalmente, se quedan sin mano, a efectos prácticos.

De lo que plantea, Dr., deduzco que la técnica que Ud. y su equipo emplean minimiza los riesgos (…).

Cierto. Utilizamos lupas y microscopios quirúrgicos. Con retracción, técnica y cuidado, abrimos el túnel del carpo sin poner en peligro ninguna de sus estructuras vasculonerviosas. Como te decía, intervenimos de un modo mínimamente invasivo, y el paciente vuelve a casa tras concluir la operación; sin haberse sometido a anestesia total o locorregional y sin ver la movilidad de la mano limitada.

Siendo directo, esta técnica es la mejor, sin discusión. El uso de láser es una invención comercial, sin más, no existe. Permíteme insistir, la endoscopia es magnífica en otras situaciones clínicas, pero no en el caso del síndrome del túnel carpiano. No aporta ni una sola ventaja demostrable que compense sus riesgos.

Para ser aún más claro y no ofrecer dudas, si yo mismo necesitase operarme de un problema en el túnel del carpo, nunca recurriría a la endoscopia.

Contenido relacionado: