Aceptadas en la prestigiosa revista americana ‘Plastic and Reconstructive Surgery’ las conclusiones del Dr. Francisco Piñal sobre el sindróme de Sudeck (dolor regional complejo, distrofia simpático refleja)

8 agosto, 2022

sindróme de Sudeck (dolor regional complejo, distrofia simpático refleja

La revista americana publicará el avance logrado por el cirujano cántabro, Francisco Piñal, en el tratamiento del llamado distrofia simpático refleja, enfermedad de Sudeck o síndrome de dolor regional complejo (CRPS por sus siglas en inglés)

sindróme de Sudeck (dolor regional complejo, distrofia simpático refleja

Basándose en una serie consecutiva de 225 pacientes, el Dr. Piñal demuestra que la distrofia de Sudeck -identificada hace más de un siglo- no es una patología per se, sino una fórmula diagnóstica que enmascara problemas reales en los pacientes. En la mayoría de los casos el cuadro se presenta tras una fractura o una cirugía y detrás del mismo se esconde una patología nerviosa o un problema no identificado. En la serie, en la que hay enfermos sufriendo dolor durante 15 años, consigue revertir el cuadro en el 95% de ellos. Es decir, enfermos sufriendo en unidades de dolor o en diferentes departamentos del sistema sanitario, consiguen reintegrarse a su vida normal.

El trabajo, es una expansión del previo publicado en julio del 2022 en la misma revista y supone un hito en el manejo de esta patología, hasta la fecha, incurable. De este modo, la labor del Dr. Piñal se incorpora a la literatura médica y se convierte, así, en referencia para el tratamiento de pacientes de síndrome de dolor regional complejo o distrofia de Sudeck en todo el mundo.

El cirujano considera la eliminación del dolor en pacientes diagnosticados con síndrome de dolor regional complejo como su mayor reto actual. “Aunque hay pacientes con dolor -afirma- hay muy pocos que no se puedan curar”.