POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Artritis reumatoide avanzada en mano: cirugía e inserción de prótesis

23 julio, 2017

Artritis_inserción prótesis_201706_02

La paciente, mujer de mediana edad, presenta un cuadro de artritis reumatoide avanzada en ambas manos. El grado de luxación de las extremidades superiores y el estado de nodulosis -aparición de nódulos reumatoides– permiten evaluar el elevado nivel de impacto de la situación.

Artritis_inserción prótesis_201706_01
La radiografía superior permite observar con claridad las manifestaciones de la artritis reumatoide en ambas manos de la paciente: luxaciones y daño articular, desviaciones, erosión ósea, etc.

El problema

A diferencia de la artrosis, que tiene su origen en los procesos de degeneración articular ‘natural’ (desgaste o uso ‘anormal’), la artritis reumatoide es una patología autoinmune, es decir, es el propio organismo del paciente el que ‘ataca’ las articulaciones como si de ‘cuerpos extraños’ se tratase.

Artritis_inserción prótesis_201706_02
Ambas composiciones (superior e inferior) muestran el avance de la nodulosis y las dificultades funcionales de la paciente en las extremidades superiores, entre otros aspectos.

Artritis_inserción prótesis_201706_03

Así la paciente sufre una reacción inflamatoria en las zonas afectadas, concretamente en el tejido sinovial que envuelve las articulaciones, que libera sustancias de carácter tóxico para el cartílago articular. A trazo grueso, el propio cuerpo está acabando con el tejido cartilaginoso y, en el proceso, destruyendo la articulación artrítica.

Los objetivos

El Dr. Piñal y su unidad quirúrgica diseñan un planteamiento con tres metas fundamentales:  recuperar al máximo la función, minimizar el impacto estético y, a su vez, eliminar otras afecciones asociadas al cuadro artrítico, como las existentes en la muñeca por ejemplo.

El plan

El abordaje quirúrgico del caso pasa por la retirada de la parte ósea de la articulación dañada. Con posterioridad se inserta una prótesis de silicona con alto grado de polimerización (esto es, resistencia y durabilidad) a modo de elemento de sustitución. Esta prótesis es incorporada al sistema propio de ligamentos y tendones de la paciente, que percutiendo sobre la ‘nueva’ articulación facilitan sus movimientos al doblar, estirarse, etc.

La paciente, mujer de mediana edad, presenta un cuadro de artritis reumatoide avanzada en ambas manos. El grado de luxación de las extremidades superiores y el estado de nodulosis -aparición de nódulos reumatoides- permiten evaluar el elevado nivel de impacto de la situación.
El procedimiento, de 3 a 4 horas en función del resto de manifestaciones de la artritis a corregir, pasa por la retirada de la articulación dañada y su sustitución por una prótesis de alta polimerización.

Los resultados

Tras 3-4 horas de intervención y 6 semanas de inmovilización postoperatoria, los resultados a los 4 meses del procedimiento son evidentes, máxime observando el contraste entre la mano intervenida y la aún pendiente. Como muestran las imágenes, dichos resultados se manifiestan tanto en movilidad-función como en la recuperación estética de la extremidad, lograda, entre otras actuaciones, a través de la retirada quirúrgica de los nódulos reumatoides.