POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Dolores desconocidos: origen y características

13 enero, 2021

Dolores desconocidos_01_20210112

En una nueva entrada de su videoblog, el Dr. Francisco del Piñal aborda los dolores desconocidos, superando esta etiqueta diagnóstica a través del análisis de sus focos y características más habituales, junto con la puesta en valor de la exploración e historia del paciente en el proceso de identificación de dolencias y patologías.

El dolor desconocido aparece cuando tras consultar al especialista y realizar pruebas acordes al cuadro del paciente no puede establecerse el origen de los dolores o molestias. Además de dolor sin filiar, las personas en esta situación suelen padecer también una fuerte presión psicológica en sus relaciones interpersonales y en el entorno laboral.

Entre las causas de este tipo de dolor el Dr. Piñal señala los tumores benignos de estirpe nerviosa conocidos como tumores glómicos, que duelen en la zona de la uña o en el pulpejo de los dedos de la mano. A su vez, cita los neuromas, cortes de la rama terminal de los nervios que provocan que aparezca una terminación dolorosa.

El cirujano cántabro también hace mención de las secuelas de casos de aplastamiento, entre las que se encuentra la pérdida de almohadillado en la punta de los dedos, que causa dolor al mínimo traumatismo.

Otro de los grandes segmentos asociados a esta categoría diagnóstica es el de los pacientes con esguinces o traumatismos en los dedos, especialmente aquellos que sufren contracturas de la placa volar. También en los dedos de la mano, están las tenosinovitis de los tendones flexores, con o sin engatillamiento en la función.

Durante su exposición, Piñal aborda el que considera como mayor grupo de dolores sin filiar: los dolores asociados a lesiones de muñeca en personas con fracturas no resueltas, daños ligamentosos o con diagnósticos erróneos para su cuadro clínico; situaciones en las que acentúa el rol de la artroscopia para una diagnosis adecuada.

Asimismo, destaca las tendinitis del miembro superior o las lesiones nerviosas que escapan a pruebas como el electromiograma o la resonancia magnética, y que causan en la mano dolor por compresión, sobre todo del nervio mediano.

En todos los casos enumerados, el Dr. Piñal plantea la necesidad de tener en cuenta que las pruebas médicas son operador dependiente, es decir, sus resultados son falibles y varían en función de su metodología y la pericia y conocimientos del facultativo que las evalúa. Por ello, defiende una adecuada combinación de pruebas, exploración e historia del paciente.