Eliminación quirúrgica de dolor neuropático en los nervios ciático y pudendo

17 abril, 2019

Nervio ciático_01_20190410

La paciente sufre desde hace varios años un fuerte dolor neuropático en la zona de cadera y glúteos debido a una neuroestenalgia de los nervios ciático y pudendo. Esta afección nerviosa provoca incapacidad para sentarse o adoptar cualquier postura que implique flexión de la cadera sin dolor, pero puede ser eliminada mediante cirugía.

El problema

El área de caderas, glúteos y perineo presenta una alta concentración de vasos sanguíneos y nervios. Así, el nervio ciático y el ciático menor proporcionan sensibilidad a la parte posterior del muslo, nalga y perineo, y a toda la pierna y el pie. El nervio pudendo hace lo propio con el ano, la pared lateral de la vagina y el dorso del pene. nervio ciático

Estos nervios pueden presentar adherencias por bandas fibrosas en su trayecto, es decir pueden ‘pegarse’ a otros elementos de la estructura osteomuscular, lo que causa irritación y dolor al impedir su deslizamiento normal.

En este caso, el Dr. Piñal se enfrenta a un cuadro de dolor incapacitante en una paciente que estaba desahuciada, tras varias operaciones infructuosas, y que sólo encontraba alivio parcial con medicamentos (opiáceos, antiepilépticos y tranquilizantes) en la Unidad de Cuidados Paliativos.

Los objetivos

Los objetivos del cirujano cántabro y su unidad quirúrgica pasan por liberar los nervios afectados, devolviendo a la paciente a una situación de movilidad normal y ausencia de dolor.

El plan

La alta densidad de elementos importantes en aspectos como la marcha, la posibilidad de estar sentado o el mantenimiento de relaciones sexuales satisfactorias hacen que la intervención en este entorno revista cierta complejidad. Así, el Dr. Piñal diseña un procedimiento quirúrgico preciso que permite eliminar las adherencias preexistentes.

La paciente en cuclillas tras la intervención
La paciente es capaz de volver a agacharse sin dolor a los pocos días de la intervención.

Los resultados

El procedimiento se ejecuta con éxito. La paciente padecía un problema real que se controló mediante microcirugía del nervio ciático y pudendo. A los pocos días, aún antes de retirar los puntos, puede volver a sentarse, colocarse en cuclillas, etc. sin volver a las graves molestias previas.