POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Lesión de fibrocartílago triangular: cirugía sobre rotura posterior

29 marzo, 2016

Rotura posterior fibrocartílago_20160328_01

El fibrocartílago triangular se encuentra en la parte cubital de la muñeca y es una de las principales causas de dolor en dicha zona. Esta etiqueta diagnóstica puede englobar hasta 60 patologías diferentes en apenas un centímetro cuadrado de superficie corporal (1) .

Rotura posterior fibrocartílago_20160328_02
La ilustración nos ofrece una vista parcial de la técnica de sutura ‘desde dentro’ en lesiones de fibrocartílago (en este caso en desgarro dorsal) descrita por el Dr. Del Piñal. Fuente: ‘A technique for arthroscopic all-inside suturing in the wrist’ – J. Hand Surg Eur Vol OnlineFirst published on February 11, 2010 as doi: 10.1177/1753193409361014. The Journal of Hand Surgery (2010) 0: 0: 1–5 .

El daño en el fibrocartílago triangular, con muy diversas formas de manifestarse, es una de las afecciones de muñeca más habituales.

En este caso clínico, la paciente, mujer en la treintena, escaladora profesional, sufre una rotura posterior de fibrocartílago. El desgarro que padece, de apenas un milímetro (mm), sería ‘compatible’ con una actividad ordinaria, pero la inhabilita para el ejercicio de su disciplina deportiva.

La lesión del fibrocartílago es especialmente limitante dado su papel en el reparto de cargas en la extremidad superior, contribuyendo a absorber y distribuir la fuerza ejercida al apretar el puño, al agarrar un objeto, etc. A su vez, el fibrocartílago equilibra varias estructuras complejas de la muñeca, como los huesos del carpo, y las permite moverse de forma armónica.

Rotura posterior fibrocartílago_20160328_03
La lesión del fibrocartílago en la paciente, ‘asumible’ para una intensidad funcional común, resulta inhabilitante para la práctica profesional de la escalada.

Una de las señales de alarma para esta patología, además del dolor, es la inestabilidad en la muñeca, es decir la sensación de desplazamientos anómalos en su interior que conduce al fracaso de la acción ejecutada.

El problema

La lesión posterior del fibrocartílago impide a la paciente un ejercicio preciso de la fuerza necesaria en la escalada de alto nivel. Un abordaje de éxito de su situación requiere de la localización exacta del punto de rotura y sus características.

Los objetivos

Las metas del procedimiento diseñado por el Dr. Del Piñal son dos, en esencia: la eliminación del dolor y la devolución a la muñeca de un nivel funcional acorde con las exigencias de la actividad profesional de la paciente.

El plan

El recurso a la artroscopia seca permite establecer con exactitud el punto de rotura del fibrocartílago, con mayor precisión que otras fórmulas diagnósticas tanto en la identificación de la patología como en su resolución quirúrgica. En esta línea, el Dr. Del Piñal emplea con la paciente una de sus técnicas descritas para la sutura artroscópica del fibrocartílago ‘desde dentro’, publicada por la edición europea del Journal of Hand Surgery.

Así, perforando el fibrocartílago, el Dr. Del Piñal realiza una reparación en la cápsula dorsal. La aguja espinal se introduce desde el área proximal, el hilo quirúrgico reabsorbible se retira y se hace retroceder la aguja, ‘patinando’ sobre la zona para, a continuación, volver a entrar y suturar con un punto inferior a 1 mm.

Los resultados

El procedimiento resulta un éxito, lo que permite a la paciente retomar la práctica profesional de la escalada.

(1) Abordadas por el Dr. Del Piñal en su libro “Tratamiento artroscópico del dolor ulnar”.