POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

El doctor Piñal interviene a Manzanares de una rotura de ligamento en su pulgar derecho

11 julio, 2012

Operación-Manzanares1

El cirujano cántabro ya operó al torero de una dolencia en su mano izquierda, el pasado noviembre

El cirujano cántabro Francisco del Piñal intervino ayer al torero José María Manzanares de una rotura del ligamento colateral cubital del dedo pulgar de su mano derecha. La operación, que tuvo lugar en la clínica Mompía, consistió en una reconstrucción mediante plastia ligamentosa.

No es la primera vez que el diestro José María Manzanares se pone en manos del doctor Del Piñal. El pasado mes de noviembre, el cirujano cántabro intervino al torero por una lesión en su mano izquierda.

Francisco del Piñal es considerado uno de los mejores cirujanos de mano, muñeca y microcirugía del mundo. Además de ocupar la Secretaría General de la Sociedad Europea de Artroscopia de Muñeca (EWAS- http://www.wristarthroscopy.eu/), el cirujano cántabro es el primer no británico elegido como editor de la Revista Europea de Cirugía de la Mano (European Journal of Hand Surgery).

Su trayectoria médica está jalonada con más de 500 publicaciones y comunicaciones a congresos, entre las que destaca el libro ‘Manejo de las fracturas de radio distal por artroscopia’. Sólo en los tres últimos años ha sido invitado de honor en los congresos de las sociedades holandesa, italiana, finesa, hongkonesa, japonesa, argentina y sudafricana, entre otras.

Del Piñal dirige el equipo de profesionales que integran el Instituto de Cirugía Plástica y de la Mano, un centro con sede en Santander, que atiende anualmente a unos 2.000 pacientes y en el que se realiza una media de 1.500 intervenciones quirúrgicas, con un porcentaje de éxito del 95% (cercano al 99% en microcirugía). Entre los tratamientos que más se llevan a cabo en este Instituto, destacan las artroscopias de muñeca (en torno a las 250 anuales), las microcirugías de reimplante y trasplantes de dedo (150 al año) y las intervenciones en fracturas de muñeca (más de 150 al año).