POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Solución por microcirugía a lesiones accidentales en los pies con motosegadora

30 julio, 2019

Microcirugía pie lesión motosegadora_01_20190719

Marcelino y Lucila, pacientes de dos y cuatro años de edad. Sufren lesiones severas en el pie tras accidentes con motosegadora. El Dr. Piñal aborda los daños en ambos casos con la transferencia autóloga de un colgajo vascularizado de musculo gracilis, tomado de la cara interna del muslo.

Daños en ambos pacientes
Ambos pacientes presentan graves daños en el calcáneo, que en el caso de Marcelino (izda.) se extienden al pie en su conjunto.

El problema

Los pacientes sufren daños graves en el área del hueso calcáneo. En el caso del niño, se trata de una intervención de urgencia por riesgo de amputación, y el impacto se extiende por el lateral del pie y alcanza al dedo gordo.

Vista de detalle en el caso de Lucila
Vista de detalle del área afectada en el caso de Lucila, paciente de 4 años de edad.

Los objetivos

Como principal objetivo del Dr. Piñal está garantizar una correcta función en las extremidades inferiores y restaurar los daños sufridos, minimizando el impacto estético de las lesiones.

Estado intermedio de ambos procedimientos
En la combinación superior de imágenes, estado intermedio del procedimiento. A la izquierda Marcelino, en la imagen derecha, Lucila.

El plan 

El Dr. Piñal y su unidad quirúrgica diseñan sendos procedimientos de conexión por microcirugía de un colgajo vascularizado de músculo gracilis. El colgajo se transfiere a las zonas dañadas con su correspondiente estructura vascular y nerviosa. Con posterioridad se realiza una cobertura del área afectada con injerto cutáneo.

El músculo gracilis o recto interno se origina en la parte inferior del pubis y baja recto por la cara interna del muslo, rodeando la meseta tibial en su segmento interno. Solo ha de soportar cargas ligeras.

Toma del colgajo de músculo gracilis
Toma del colgajo vascularizado de músculo gracilis (caso de Marcelino).

Los resultados

Ambos casos son resueltos de forma satisfactoria preservando la función de la extremidad y reduciendo la afección estética.

Resultados estético-funcionales en fase postoperatoria
Resultados estético-funcionales en fase postoperatoria. En la fila de imágenes superior, caso de Marcelino, en la inferior, situación de Lucila.