POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Pseudoartrosis de escafoides: injerto óseo mediante microcirugía

8 marzo, 2016

Pseudoartrosis de escafoides_20160307_05

Las no uniones óseas fruto de fracturas sin soldar derivan en cuadros de pseudoartrosis si no son tratadas a tiempo. En el miembro superior, las fracturas de escafoides presentan riesgo de transformarse en pseudoartrosis de escafoides, con la posibilidad de acabar en una fijación quirúrgica de la muñeca, y la correspondiente pérdida de movilidad y función, de no abordarse del modo adecuado.

En este caso clínico el paciente, joven de 18 años, acude a la clínica del Dr. Del Piñal con una fractura de escafoides ya intervenida, que –al persistir la no unión- ha tenido como resultado una situación de pseudoartrosis. El dolor y ciertas dificultades de función actuaron como señales de alarma.

Pseudoartrosis de escafoides_20160307_01
A la izquierda de la imagen (sombreado azul) se aprecia la no unión de la fractura de escafoides. Pese al tamaño del defecto, no más de 0,8 cm., el impacto sobre el paciente es notable.

El problema

La pseudoartrosis de escafoides provoca dolor y problemas funcionales en el paciente, con el riesgo de convertirse en un cuadro permanente si no se interviene. El defecto, de no más de 0,8 cm., posee sin embargo un impacto muy notable.

Los objetivos

Las metas de la unidad quirúrgica del Dr. Del Piñal son cuatro fundamentalmente: revertir la alteración de la mecánica funcional para evitar una muñeca artrósica, eliminar el dolor, restaurar la movilidad del área afectada y minimizar el impacto estético del procedimiento.

Pseudoartrosis de escafoides_20160307_02
El lecho se prepara en la zona dañada para recibir el injerto vascularizado de la forma precisa.

El plan

El Dr. Del Piñal plantea un enfoque microquirúrgico que pasa por la realización de un injerto óseo vascularizado tomado de la cara interna del fémur del propio paciente. Este fragmento habrá de devolver el riego a la zona dañada mediante la reconexión de arterías y venas, gracias a la aplicación de técnicas de microcirugía.

A su vez, la inserción de un tornillo quirúrgico contribuye a estabilizar el material injertado, facilitando que el escafoides sane.

Pseudoartrosis de escafoides_20160307_03
La cara interna del fémur actúa como zona donante del material óseo a injertar. El área de la rodilla no se toca.
Pseudoartrosis de escafoides_20160307_04
La imagen del fragmento de fémur sobre la mano del cirujano permite observar tanto la vascularización como su pequeño tamaño, y -por tanto- el del defecto a eliminar.
Pseudoartrosis de escafoides_20160307_05
La composición muestra los micro-puntos aplicados en la reconexión de venas y arterias, en un procedimiento mínimamente invasivo.
Pseudoartrosis de escafoides_20160307_06
La imagen postoperatoria revela el éxito del procedimiento, la fractura consolida gracias al injerto (bordeado en negro) y la inserción en el escafoides (delimitado en rojo) de un tornillo quirúrgico.

Los resultados

Tras 6 horas en quirófano, el resultado del procedimiento es un éxito. El paciente necesita de 8 semanas de inmovilización con escayola, para un total de 3 meses de periodo de recuperación.

Pseudoartrosis de escafoides_20160307_07
La intervención del equipo quirúrgico del Dr. Del Piñal es un éxito. El paciente muestra una excelente recuperación funcional, con un limitado impacto estético.