POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Mano catastrófica (III). Posibilidades de la microcirugía para pacientes con lesiones graves

26 abril, 2016

mano catastrófica (III)_blog_201605

No existe una definición cerrada de mano catastrófica, pero con esta pareja de términos aludimos a una extremidad superior con funcionalidad limitada, maluniones óseas y daños estéticos (mutilaciones y amputaciones, por ejemplo) tras un traumatismo grave.

A estos factores ha de añadirse un cuarto, también determinante: la percepción contextual del propio paciente, en función de factores como su ocupación previa a la lesión, el encaje psicológico de la misma, etc.

mano catastrófica (III)_blog_02_20160426
Paciente intervenido por el Dr. Del Piñal tras sufrir heridas graves en sus dedos con una sierra circular. El segundo y cuarto dedo perdieron vascularización. El tercer dedo amputado no fue reimplantable, pero se convirtió en la fuente de 1) injerto óseo para el pulgar, 2) injerto no vascularizado osteocondral para la cuarta articulación PIP, 3) injerto de nervio no vascularizado para pulgar e índice. El paciente volvió a su actividad profesional como carpintero cinco meses después del accidente.

En este escenario clínico de gran complejidad, el cirujano Francisco del Piñal es un referente internacional tanto en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, como en su ejecución en sala de operaciones.

Su artículo ‘Severe mutilating injuries to the hand: guidelines for organizing the chaos’ (‘Heridas mutilantes severas en la mano: guía para organizar el caos’) continúa orientando las líneas-guía del abordaje microquirúrgico de este tipo de casos; casi una década después de su publicación en 2007 por el Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery, diario oficial de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos, Reconstructivos y Estéticos (BAPRAS) y la Asociación Europea de Cirujanos Plásticos (EURAPS).

Para Del Piñal, en las situaciones de mano catastrófica el punto de partida antes de comenzar la cirugía ha de ser salvar la salvable, dando prioridad a estructuras básicas como articulaciones o tendones flexores, sin perder de vista que el factor estético, el aspecto final de la extremidad, es indisociable de los resultados funcionales.

Desde su perspectiva, el trabajo de los equipos de atención temprana es clave, para después –pasado ese primer contacto- derivar el caso a facultativos y equipos con capacidad para ejecutar las técnicas de microcirugía que, a día hoy, ofrecen esperanza a pacientes con puntos de partida extraordinariamente limitantes.

El Dr. Del Piñal nos ofrece las claves generales de este perfil de situaciones traumáticas en esta nueva entrada de su blog.

Referencias adicionales: