POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Rotura de fibrocartílago triangular y fractura de estiloides cubital: cirugía por artroscopia seca

10 mayo, 2021

Fibrocartílago y estiloides cubital_01_20210506

El paciente, 19 años, presenta inestabilidad en la muñeca izquierda y dolor en su borde cubital. Los síntomas, que limitan su funcionalidad, se manifiestan tras una segunda lesión (había sufrido una fractura de muñeca previa en la infancia) y tienen su origen en una pseudoartrosis de la estiloides cubital y la rotura de la inserción del fibrocartílago triangular (FCT) en la fóvea del cúbito, oquedad ósea junto a la estiloides.

Situación de partida
En la resonancia (izda.), la flecha blanca señala la fractura de la estiloides cubital del paciente (que también se observa en la radiografía central), mientras que la flecha negra nos permite comprobar cómo la fóvea del cúbito está vacía, es decir, existe una rotura de la inserción del fibrocartílago triangular (FCT). Dicha rotura es visible también en la radiografía derecha, en la que el fibrocartílago está representado por las líneas rojas.

El fibrocartílago triangular o disco articular es uno de los elementos que compone la articulación radiocubital distal. Se trata de una estructura formada por una combinación de tejidos fibrosos y cartilaginosos, que va del borde de la cavidad sigmoidea del radio a la fóvea del cúbito. El fibrocartílago participa en el reparto de cargas en la extremidad superior y equilibra varias estructuras complejas de la muñeca.

Además,  forma parte del denominado complejo del fibrocartílago triangular (CFCT), una combinación de elementos no óseos como el propio fibrocartílago, que nos permite realizar movimientos armónicos y fuerza en el agarre.

La densidad de elementos en un espacio muy reducido hace a la articulación radiocubital proclive a la aparición de lesiones combinadas como el caso que nos ocupa, con una fractura de la estiloides y la desinserción simultánea del fibrocartílago (las lesiones aisladas de fibrocartílago son inusuales).

El problema

La pseudoartrosis de la estiloides cubital, es decir, su fractura no resuelta y la lesión del fibrocartílago triangular imposibilitan un funcionamiento óptimo de la muñeca del paciente (a causa de la inestabilidad y el dolor señalados), lo que le impide una práctica adecuada del motocross; una actividad deportiva en la que movilidad y sujeción juegan un papel determinante.

Los objetivos

Las metas del procedimiento diseñado por el Dr. Piñal pasan por la eliminación del dolor y la devolución de la muñeca a un nivel de función acorde con las demandas de uso del paciente.

El plan

Para facilitar el abordaje y correcta identificación de la lesión el Dr. Piñal emplea su técnica de artroscopia seca ( ‘Dry arthroscopy of the wrist: surgical technique’–  ‘Artroscopia seca de la muñeca: técnica quirúrgica’, Journal of Hand Surgery American Edition Vol. 32A, Issue 1, January 2007, Pages 119-123), que ofrece una visibilidad muy superior a la de la técnica convencional con aporte de fluido.

El vídeo muestra al Dr. Piñal elevando el fibrocartílago y mostrando que está suelto con respecto a la fóvea. En este caso la artroscopia seca es clave en la identificación de la lesión.

Piñal aprovecha la misma mini-inserción artroscópica para retirar el fragmento fracturado de la fóvea del cúbito y, a su vez, introducir un arpón quirúrgico que actúa como punto de amarre de la sutura que reinserta el fibrocartílago triangular en la fóvea.

Retirada del fragmento de estiloides y reinserción del FCT
En la imagen izquierda observamos la retirada del fragmento de estiloides cubital fracturado (que no aparece ya en la radiografía derecha). La radiografía muestra el arpón insertado en la fóvea que sirve como anclaje de la sutura guiada por artroscopia (en amarillo) que la conecta con el fibrocartílago (en rojo).

Para suturar el fibrocartílago, el Dr. Piñal recurre al all-inside suturing, esto es, su técnica de sutura por artroscopia desde el interior de la propia articulación sin incisiones adicionales, descrita en su artículo ‘A technique for arthroscopic all-inside suturing in the wrist’  (‘Una técnica para la sutura interior por artroscopia en la muñeca’, Journal of Hand Surgery European Volume (2010) 35:475-479).

Vista artroscópica del procedimiento de sutura
Vista artroscópica del procedimiento de sutura del fibrocartílago. A la izquierda, observamos la desinserción del fibrocartílago (TFC) además de la posición de entrada de la sonda bajo el mismo (flecha blanca – PROBE IN 6R UNDER TFC) y la situación del hueso semilunar (LUNATE). Como apuntamos en el cuerpo de texto, un arpón quirúrgico insertado en la fóvea cubital facilita la sutura (centro) que une la fóvea al fibrocartílago mediante un punto estabilizador (flecha negra). El uso de la artroscopia seca mejora notablemente la ejecución de este tipo de cirugías semiabiertas.
Vista exterior de la sutura
Vista exterior de la sutura del fibrocartílago triangular.

Los resultados

Paciente recuperado
El paciente ya recuperado y en plena práctica deportiva.

El procedimiento ejecutado por el Dr. Piñal resulta un éxito. El dolor y la inestabilidad de la muñeca desaparecen y el paciente recupera plenamente la función de la zona lesionada, lo que le permite regresar a su actividad deportiva.

Contenido relacionado: