POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

El Dr. Piñal, ponente invitado en el Congreso Internacional de la Sociedad Egipcia de Cirugía de la Mano y Microcirugía

6 abril, 2021

Egyptian Society meeting_01_20210415

El cirujano español abordó diversos aspectos de la cirugía de muñeca y las últimas novedades en reconstrucción del pulgar durante las dos jornadas del encuentro.

Cartel del congreso
Cartel de la 14ª edición del Congreso Internacional de la Sociedad Egipcia de Cirugía de la Mano y Microcirugía.

La Sociedad Egipcia de Cirugía de la Mano y Microcirugía organizó los pasados miércoles y jueves la 14ª edición de su Congreso Internacional, con un extenso programa que dio cabida a las últimas novedades y avances científico-médicos en cirugía del miembro superior. El encuentro, que combinó presentaciones online y presenciales en el Cairo, reunió un nutrido panel de ponentes egipcios y extranjeros, en el que el Dr. Piñal fue el único representante español con ponencias centradas en las lesiones de muñeca y los últimos avances en cirugía reconstructiva del pulgar.

Entre los asuntos abordados durante el encuentro cabe reseñar la reconstrucción microquirúrgica del miembro superior, el manejo de las lesiones del tendón flexor, las fracturas complejas de radio distal, la artroscopia de muñeca o la cirugía en lesiones de nervios periféricos, entre otros.

En la primera jornada del congreso, y dentro del panel sobre muñeca y carpo, el Dr. Piñal presentó su enfoque clínico de las osteotomías intraarticulares en maluniones de radio distal. Durante la segunda, el cirujano español participó en la sesión sobre artroscopia de muñeca, abordando el papel de esta técnica quirúrgica en el tratamiento de fracturas agudas de radio distal y en el procedimiento de fusión de cuatro esquinas. Finalmente, Piñal cerró su participación en el panel sobre reconstrucción del pulgar, presentando sus últimos avances en la materia.

La Sociedad Egipcia de Cirugía de la Mano y Microcirugía fue fundada en 2007 y cuenta con unos trescientos miembros, entre cirujanos de mano y terapeutas.

Nacido en 1960 en Santander, el Dr. Francisco del Piñal está considerado uno de los mejores cirujanos de mano del mundo. Sus aportaciones en campos como el trasplante microquirúrgico de dedos de pie a mano o las técnicas de cirugía artroscópica en fracturas de muñeca son avaladas y aplicadas a escala internacional.

Contenido relacionado:

ESSHM 2021 panel de reconstrucción del pulgar
En la imagen superior, panel sobre cirugía reconstructiva del pulgar, con los Dres. Piñal (España), Ayad (Egipto), Suleiman (Jordania), Reda y Emam (Egipto), moderada por el Dr. Ahmed Hweidi.