POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Medios, TVCYL: el Dr. Piñal aborda en ‘Diagnóstico’ las técnicas de microcirugía en trasplantes de dedos del pie a la mano

19 abril, 2021

Diagnóstico_TVCYL_01_20210414

El cirujano español ha realizado más de 500 procedimientos de estas características, con un porcentaje de éxito superior al 99% de los casos.

El espacio divulgativo de medicina y salud de Televisión Castilla y León (TVCYL), ‘Diagnóstico’, se centró en su última edición en las amputaciones y reimplantes microquirúrgicos. A la hora de tratar los cuadros relativos al miembro superior, el programa contó con el testimonio del Dr. Francisco del Piñal, referente mundial en la cirugía de reconstrucción de la mano catastrófica y los reimplantes de dedos, así como en las intervenciones de transferencia de dedos del pie a la mano.

Piñal focalizó su intervención en el trasplante de dedos del pie, técnica de la que ha realizado más de 500 procedimientos con un porcentaje de éxito por encima del 99%. En su testimonio, el cirujano y microcirujano español trata la recuperación funcional y estética de las zonas dañadas, comparando la cirugía desarrollada con la aplicación de puntos de soldadura en conexiones nervovasculares por debajo del milímetro de diámetro, con nylon de sutura más fino que un cabello humano. Estos puntos, junto con el trabajo con las estructuras óseas y tendinosas, devuelven función y sensibilidad a la mano afectada y preservan las características fundamentales del pie donante.

Los avances en las técnicas microquirúrgicas aportados por el Dr. Piñal ofrecen una nueva esperanza a los pacientes que han sufrido la amputación traumática de uno o varios dedos. Siempre y cuando se reciba atención médica rápida y la cirugía se realice a la mayor brevedad, el reimplante de dedos ofrece, a día de hoy, resultados muy satisfactorios.

Reconstrucción del pulgar por microcirugía
Caso de reconstrucción del pulgar por microcirugía tras amputación accidental. La primera combinación de imágenes (izquierda) permite apreciar la gravedad del cuadro y ofrece vistas de la palma y el segmento lateral de la extremidad, en una fase preliminar del procedimiento quirúrgico. En la segunda (derecha), se observan varios de los principales detalles de la fase avanzada de la intervención, como la transferencia parcial del hallux o dedo gordo del pie a la posición del pulgar en la mano afectada.

El equipo de Piñal y Asociados está especializado en abordar este tipo de situaciones clínicas, pudiendo llegar los pacientes a reincorporarse a su actividad laboral anterior.

Nacido en 1960 en Santander, Piñal está considerado como uno de los mejores cirujanos de mano del mundo. Sus contribuciones en campos como la microcirugía y cirugía reconstructiva del miembro superior o las técnicas de cirugía artroscópica en fracturas de muñeca son avaladas y aplicadas a escala internacional.

En la actualidad, Francisco del Piñal dirige las clínicas de Piñal y Asociados y la unidad de cirugía de la mano y microcirugía del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.

Contenido relacionado: