Osteomielitis de calcáneo: limpieza ósea e injerto vascularizado de peroné

12 febrero, 2016

Osteotomielitis-calcáneo_20160212_04

En este caso de osteomielitis de calcáneo el paciente, varón de 48 años, acude a la clínica del Dr. Del Piñal tras haber sido intervenido de forma previa en seis ocasiones. Después de sufrir una fractura de calcáneo en una caída, en el área afectada se desarrolló un proceso infeccioso que iba a abordarse, al no detenerse por otras vías, con la amputación de la extremidad.

Osteotomía-de-calcáneo_20160212_02
El paciente fue sometido a diversas intervenciones antes de acudir a la clínica del Dr. Del Piñal. La no resolución de la fractura de calcáneo (en imágenes) acabó por derivar en el proceso infeccioso conducente a la osteomielitis.

El problema

La persistencia de la infección dibujaba un cuadro de dolor continuo y limitaciones de movilidad, cuyo final frecuente –como se ha señalado- es la pérdida del pie tras la cronificación de la patología.

Osteotomía-de-calcáneo_20160212_03
En esta imagen preoperatoria se aprecia la ulceración de la zona del talón, la producción de pus -indicador del proceso infeccioso- y alguna de las cicatrices fruto de las intervenciones previas.

Los objetivos

Las metas del enfoque clínico del Dr. Del Piñal en éste y otros casos similares se centran en tres resultados principales: eliminar la infección, erradicar el dolor y preservar la función de la zona concernida.

El plan

Como paso inicial, el Dr. Del Piñal realiza un desbridamiento del calcáneo para limpiar y vaciar la zona afectada, abriendo una ventana a través del talón.

Osteotomielitis-calcáneo_20160212_04
En la imagen se aprecia la limpieza y vaciado de la zona ósea afectada por la infección.

En el espacio abierto se introducen bolas de antibiótico y permanece 72 horas sin cobertura para facilitar la acción anti-infecciosa. osteomielitis de calcáneo.

Osteomielitis-de-calcáneo_20160212_01_05

En un segundo paso ha de dotarse al área intervenida de estructura y riego sanguíneo (vascularización), para lo que se procede a un injerto de peroné vascularizado, acompañado de una cobertura autóloga de piel y el relleno con material óseo esponjoso del propio paciente.

Osteotomía-de-calcáneo_20160212_06
La fotografía superior nos permite observar el detalle de la intervención posterior, a través de los trazos que marcan la isla cutánea que actuará como cobertura (óvalo punteado azul) o el área de extracción del injerto de peroné (rectángulo con líneas diagonales).
Osteotomielitis-de-calcáneo_20160212_07
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: material óseo esponjoso, cobertura autóloga de piel y fragmento de peroné vascularizado.

Osteotomielitis-de-calcáneo_20160212_08

Los resultados

Tras la intervención del Dr. Del Piñal, la zona queda libre de infección y el paciente recupera un nivel de funcionalidad que le permite retomar su vida laboral.

Osteomielitis-de-calcáneo_20160212_10
La combinación de imágenes izquierda (vertical) muestra la pronta recuperación funcional. A la derecha, resultado pasados 6 meses con el paciente reincorporado ya a su actividad laboral.