El cirujano cántabro impartió la conferencia de honor y participó como ponente en diversas sesiones especializadas

La ciudad padana de Módena acogió la semana pasada el 55º encuentro anual de la Sociedad Italiana de Cirugía de la Mano (SICM). Del 12 al 14 de octubre, los principales especialistas transalpinos en cirugía del miembro superior se reunieron en el Fórum Guido Monzani bajo el leitmotiv ‘Look to the past to see the future’ (‘Mirar al pasado para ver el futuro’); un homenaje al rol de la escuela modenesa en el desarrollo de esta disciplina médica en Italia.
El Dr. Piñal fue distinguido de forma honorífica por su trayectoria profesional, además de impartir la conferencia ‘A. Bonola’, dedicada a la memoria de Augusto Bonola, considerado uno de los ‘padres’ de la ortopedia italiana moderna.
Además de la citada conferencia, bajo el título ‘Los cambios en la cirugía de la mano durante los últimos 15 años’, el cirujano cántabro abordó otras de sus áreas de especialización a lo largo del programa. Entre ellas, los defectos de consolidación en las lesiones traumáticas de la articulación interfalángica proximal (IFP) en los dedos o la reconstrucción primaria del pulgar en casos de mano mutilada.
A su vez, el Dr. Piñal disertó sobre las posibilidades del tratamiento por artroscopia en las maluniones de radio distal.
El cirujano cántabro fue el único facultativo español en el elenco de ponentes extranjeros, que compartió con profesionales invitados de Austria, Canadá, China, Francia, India, Japón, Noruega, República Checa, Suiza y Estados Unidos.

