Eliminación por microcirugía del dolor en caso de Sudeck en miembro inferior

27 noviembre, 2020

IMG-60503 copia

Joven de 16 años, con dolor intenso en el pie derecho. Tras dos intervenciones fallidas previas, recibe diagnóstico de distrofia de Sudeck. La paciente está polimedicada y sufre dificultades funcionales severas.

Situación de partida
Situación de partida de la paciente antes del nuevo procedimiento del Dr. Piñal. La imagen permite observar las señales de las cirugías previas.

El problema

La paciente acude al Dr. Piñal con el cuadro de dolor incapacitante y la sintomatología asociada propia de una distrofia de Sudeck en el miembro inferior.

Estrangulamiento del nervio tibial
El área sombreada señala la sección del nervio tibial estrangulada por tejido cicatrizado.

Los objetivos

El Dr. Piñal realiza una reevaluación diagnóstica que descarta la distrofia e identifica el origen del dolor en el estrangulamiento del nervio tibial, que proporciona sensibilidad a la planta del pie, por tejido cicatrizado. Este análisis deriva en el diseño de un nuevo procedimiento microquirúrgico, cuya finalidad es eliminar el dolor y restaurar la función de la extremidad afectada.

Procedimiento microquirúrgico diseñado por el Dr. Piñal
La ilustración resume el procedimiento microquirúrgico diseñado por el Dr. Piñal: la envoltura del nervio tibial con un colgajo de grasa vascularizado tomado de la cara interna del muslo de la paciente.

El plan

El cirujano cántabro plantea la liberación por microcirugía del tronco del nervio tibial. Éste es a su vez envuelto en un colgajo adipofascial vascularizado (es decir, grasa con arteria y venas) tomado de la cara interna del muslo. El colgajo proporciona riego y una nueva superficie de deslizamiento para el nervio. Las conexiones vasculares realizadas están en un rango inferior al milímetro de diámetro.

Área intervenida
En la imagen izquierda, vista del nervio tibial ya parcialmente liberado del tejido cicatricial. A la derecha, estructura nerviosa del área intervenida.
Colgajo y conexiones vasculares
La fotografía superior nos permite observar las dimensiones del colgajo adipofascial vascularizado (derecha) y sus conexiones vasculares, inferiores al milímetro de diámetro.
Revisión de la paciente a las cuatro semanas del procedimiento.
Testimonio de la paciente para los servicios informativos de Telemadrid (08/11/20).

Los resultados

El nuevo procedimiento elimina el dolor y permite a la paciente recuperar la función en su extremidad inferior derecha.