Piñal y Asociados crea un grupo online de información y consulta para pacientes de distrofia de Sudeck o distrofia simpático refleja

12 marzo, 2020

Grupo distrofia_01_20200310

Sus objetivos principales son servir de punto de encuentro para personas diagnosticadas con esta patología y divulgar el trabajo del Dr. Piñal al respecto.

Grupo pacientes distrofia de Sudeck

Piñal y Asociados ha lanzado un grupo online de información y consulta para pacientes diagnosticados con distrofia de Sudeck, asociado a su espacio corporativo en Facebook. Dicho grupo tiene como metas principales servir de punto de encuentro y resolución de dudas para personas con este diagnóstico y divulgar el trabajo del Dr. Piñal al respecto, mediante la difusión de artículos médicos, casos clínicos o testimonios de pacientes, entre otros contenidos.

La distrofia simpático refleja, distrofia de Sudeck o dolor regional complejo se presenta como una patología osteomuscular crónica muy dolorosa que afecta con especial intensidad al miembro superior. Suele manifestarse como rigidez de las articulaciones, con escasa movilidad, sensación de quemazón acompañada de hipersensibilidad cutánea, fuerte inflamación (debido a la acumulación anormal de líquido en los tejidos), enrojecimiento, sudoración, etc., un cuadro que limita de forma notable la actividad cotidiana del paciente.

Puede darse a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres entre los 40-60 años, aunque cada vez se recurre más a este diagnóstico entre los jóvenes. Para su control se emplean potentes fármacos analgésicos y neuromoduladores que reducen el dolor, entre estos últimos algunos empleados en cuadros psiquiátricos, de epilepsia, etc. como los anticonvulsivantes, antidepresivos y antipsicóticos.

Síndrome de dolor regional complejo o distrofia de Sudeck
El síndrome de dolor regional complejo o distrofia de Sudeck puede darse a cualquier edad pero es más frecuente en mujeres entre los 40 y los 60 años. Fuente de la imagen: Foto de Mano creado por rawpixel.com – www.freepik.es.

El Dr. Piñal no considera a la distrofia de Sudeck una patología per se, sino una fórmula diagnóstica que enmascara un origen no identificado de los problemas reales del paciente, que aparecen tras una intervención, una fractura o un proceso infeccioso, entre otros cuadros precedentes.

Así, más de un siglo después de su descripción como “atrofia ósea inflamatoria aguda” por el cirujano alemán Paul Südeck, el Dr. Piñal y su unidad quirúrgica han curado ya a decenas de pacientes con este diagnóstico, mediante un enfoque clínico que pasa por la reevaluación del caso y -en ocasiones- también por cirugía, que en manos expertas produce resultados espectaculares.

Se trata de un procedimiento quirúrgico que requiere de un exhaustivo análisis previo y gran experiencia y técnica para descartar, localizar y abordar la fuente de un problema que ha pasado desapercibida para otros cirujanos.

Nacido en 1960 en Santander, el Dr. Francisco del Piñal está considerado uno de los mejores cirujanos de mano del mundo. Sus aportaciones en campos como la transferencia microquirúrgica de dedos de pie a mano o las técnicas de cirugía artroscópica en fracturas de muñeca son avaladas y aplicadas a escala internacional.

Imagen principal: Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es