De la amputación a la movilidad: transferencia de colgajo neurocutáneo en caso de enfermedad de Dupuytren

25 junio, 2020

Estadio avanzado de enfermedad de Dupuytren_01_20200618

El paciente, varón de 70 años, presenta un cuadro de enfermedad de Dupuytren en los dedos anular y meñique de su mano izquierda, que se encuentran contracturados en flexión (contractura de Dupuytren) causando una grave limitación funcional.

Cuadro típico de la enfermedad de Dupuytren
En las imágenes superiores, estado preoperatorio del paciente con el cuadro típico de la enfermedad de Dupuytren en fase avanzada ya operado: los dedos anular y meñique cerrados en dirección a la palma de la mano.

En el desarrollo de la enfermedad de Dupuytren se produce un engrosamiento del tejido subcutáneo de la fascia palmar que se extiende a los dedos, y acaba derivando en la aparición de bandas de tejido fibroso que actúan como cuerdas o bridas, limitando la extensión de los dedos.

La enfermedad de Dupuytren es una patología hereditaria sin tratamiento preventivo, con una mayor prevalencia en el norte de Europa, especialmente en varones mayores de 60 años.

En el caso que nos ocupa, el paciente fue sometido a dos cirugías previas antes de acudir a la clínica del Dr. Piñal. Dichos procedimientos generaron un déficit de tejido en el área de la palma y la cara palmar de los dedos anular y meñique.

Defecto neurocutáneo complejo
Vista de la extensión del defecto neurocutáneo una vez realizada la resección de las bandas de tejido fibroso.

El problema

La contractura de Dupuytren del paciente se encuentra en un estadio tan avanzado que se llegó a barajar la amputación de ambos dedos, lo que el Dr. Piñal desecha por completo al existir otras alternativas.

Los objetivos

Las metas fundamentales del Dr. Piñal y su unidad quirúrgica en este caso pasan por eliminar el defecto neurocutáneo y restaurar la función pérdida, preservando la sensibilidad del área afectada y minimizando el impacto estético tanto en la mano como en la zona donante del pie.

El plan

Procedimiento microquirúrgico
La vista general superior permite apreciar la complejidad del procedimiento microquirúrgico, con reconexiones por debajo del milímetro de diámetro.

El Dr. Piñal diseña un plan de microcirugía reconstructiva en un solo procedimiento, que se basa en la transferencia a la mano de un colgajo libre vascularizado del segundo dedo del pie (según su propia técnica descrita en The Tibial Second Toe Vascularized Neurocutaneous Free Flap for Major Digital Nerve Defects, J Hand Surg 2007;32A:209–217. Copyright © 2007 by the American Society for Surgery of the Hand).

El colgajo se compone de una isla cutánea con piel y grasa, acompañada de un segmento de la arteria digital y el nervio del dedo del pie donante, y una vena subcutánea para garantizar la irrigación del tejido transferido.

Tras retirar las bandas fibrosas y el tejido cicatrizado, el defecto se cubre con el colgajo neurocutáneo: la arteria digital del dedo del pie se conecta microquirúrgicamente a la de la mano, también se reconectan los nervios y se restaura, de este modo, tanto la inervación como el flujo sanguíneo. Las conexiones realizadas en la parte proximal de la palma y el pulpejo (o yema) de los dedos se encuentran en un rango inferior al milímetro de diámetro (0,5-0,7 mm.), lo que exige una gran experiencia y pericia técnica al cirujano.

Colgajo libre neurocutáneo vascularizado
En el centro de la imagen, colgajo libre neurocutáneo vascularizado. En la ampliación se aprecia la exigua dimensión de los puntos de la sutura microquirúrgica de la arteria digital.

El procedimiento se prolonga por espacio de 4,5 horas y el paciente recibe el alta hospitalaria a los tres días.

Los resultados

La intervención ejecutada por el Dr. Piñal restaura buena parte del movimiento de extensión de anular y meñique, manteniendo una sensibilidad y aspecto de las áreas receptora y donante en márgenes satisfactorios para el paciente. Cabe reseñar de nuevo que tras dos cirugías fallidas previas se había recomendado la amputación de ambos dedos.

Resultados postoperatorios
Resultados postoperatorios: movimiento de extensión de los dedos anular y meñique cuya amputación había sido recomendada.