POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Inestabilidad de hombro en el adolescente

8 noviembre, 2022

Hombro Dr. Piñal y asociados

Las lesiones de hombro se encuadran en dos grandes epígrafes que son traumáticas y degenerativas. Los cambios en el estilo de vida han hecho que todos seamos más activos tanto a edades avanzadas como precoces

Hombro Dr. Piñal y asociados

 

Esta ha provocado que la incidencia de lesiones aumente en ambos sectores de población extremos. Si bien es habitual recibir pacientes mayores de 65 años con lesiones de hombro, cada vez más vemos pacientes adolescentes que practican deportes con gran intensidad y que también están expuestos a sufrir lesiones. En la actualidad estos pacientes se benefician igualmente de cirugías mínimamente invasivas para atajar sus problemas y poder volver a la competición en el menor tiempo posible.

Para ilustrar esta cuestión presentamos un caso de una adolescente de 14 años con dolor crónico de hombro. Está federada en balonmano y tiene un régimen de entrenamiento y partidos intenso. Juega de portera y como es obvio tener dolor con las actividades por encima de la altura del hombro le limita en este deporte. Ha realizado un periodo previo de rehabilitación pero el dolor persiste. El rango de movimiento es completo y niega episodios de luxación de hombro glenohumeral previo.

A la exploración presenta cajón anterior, esto es, un signo de inestabilidad anterior del hombro. Anatómicamente existe una disproporción de tamaño entre la parte articular del húmero y la glena de la escápula. Para paliar esta situación y dar estabilidad a esta articulación que es muy móvil por su diseño, existe una especie de ventosa que lo que hace es equiparar el tamaño de la glena y sujetar mejor el húmero. Si esta estructura está dañada genera un problema de inestabilidad. Cuando la lesión es pequeña nos encontramos en el contexto de la microinestabilidad y cuando la lesión progresa la inestabilidad es franca y el hombro se luxa en determinadas posiciones acorde al patrón de lesión. De manera general esta lesión se conoce como SLAP (Superior Labrum Anterior and Posterior tear), haciendo referencia a su posición respecto a la inserción de la porción larga del bíceps.

Hombro Dr. Piñal y asociados 2

Tradicionalmente la cirugía se reservaba a estadios avanzados con luxaciones múltiples. Las nuevas tendencias recomiendan la reparación en estadios más precoces para evitar la progresión a lesiones más graves y por tanto obtener resultados más satisfactorios.

Esta paciente fue intervenida por artroscopia. Básicamente lo que hacemos es delimitar la lesión, liberar el labrum lesionado de cicatriz que pueda tener alrededor. Cruentar el borde de hueso donde queremos volverlo a reanclar. Suturarlo al hueso con alguno de los modelos de implante disponibles. Dependiendo del tipo de lesión plicamos más o menos tejido capsular para añadir mayor estabilidad si es necesario.

Dada la inestabilidad no es infrecuente encontrar algún componente de lesión en el espacio subacromial asociado. Gracias a la artroscopia podemos hacer un diagnóstico preciso de las potenciales lesiones y actuar en todas ellas de manera mínimamente invasiva.

En el caso de esta paciente además de la lesión de SLAP se trató un síndrome subacromial, que no es otra cosa que la inflamación de una bursa que amortigua el paso de los tendones del manguito rotador por debajo de la articulación acromioclavicular y que muchas veces es secundaria a la forma del borde libre del acromion que irrita los tendones.

Hombro Dr. Piñal y asociados 3

Al tratar este tipo de lesiones tan importante es la intervención como la rehabilitación posterior. Inicialmente colocamos un cabestrillo que permitimos retirar las primeras semanas para realizar ejercicios domiciliarios. Posteriormente se instaura un régimen de fisioterapia. Concretamente esta paciente presentaba un rango de movimiento completo a las 8 semanas y a las 12 semanas se le permitió retomar la actividad deportiva de manera progresiva.

En los videos se observa que puede elevar de manera completa el hombro sin distinción del no operado para hacer grandes paradas.