Cirugía de rescate en caso de subluxación dorsal de cúbito

11 junio, 2021

Cirugía de rescate en subluxación cubital_01_20210603

La paciente parte de una situación de cubito plus (esto es, el cúbito es más largo que el radio en sus extremos distales) y de dolor cubital, por impactación de la cabeza del cubito contra el hueso semilunar de la muñeca derecha. Antes de acudir al Dr. Piñal, se le había realizado un procedimiento de Wafer por artroscopia ejecutado incorrectamente, en el que no se rebajó la cabeza del cúbito de forma uniforme, sino que se cortó en una zona equivocada, provocando un socavón óseo que impedía a la paciente el movimiento de supinación (giro en la articulación radiocubital distal para poner la palma de la mano hacia arriba).

subluxación dorsal de cúbito
A la izquierda –en los dos cortes de la radiografía de la articulación radiocubital distal- se aprecia el socavón óseo provocado por el procedimiento de Wafer previo (señalado con las flechas). A la derecha, sus consecuencias: la subluxación dorsal de cúbito y su pérdida del movimiento completo de pronosupinación.

El problema

Además del cuadro de dolor cubital inicial, que persistía, como resultado del procedimiento de Wafer descrito la paciente sufría más dolor y una subluxación dorsal del cúbito, que, en este caso, hacía que el propio cúbito se enganchase con el radio. Este problema articular imposibilitaba a la paciente el movimiento de supinación.

Los objetivos

Las metas clínicas del Dr. Piñal y su equipo pasan por eliminar el dolor cubital y recuperar un movimiento completo de pronosupinación.

El plan

El Dr. Piñal aborda el caso a través de una artroscopia compleja que restaura el daño óseo de la primera operación, remodelando la cabeza del cúbito.

Imágenes del procedimiento artroscópico del Dr. Piñal en el que se observa la remodelación de la cabeza del cúbito

Los resultados

Gracias a la cirugía de rescate desaparece el dolor cubital y se revierten los efectos del procedimiento fallido previo, con lo que la paciente recupera la función de la articulación radiocubital distal y, por ende, la capacidad de movimiento de supinación.

Movimiento completo de pronosupinación
Las fotografías superiores nos permiten ver el antes (izquierda) y el después de la cirugía de rescate, con la paciente ejecutando un movimiento completo de pronosupinación.