POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE 'ENTER'.

Medios: la microcirugía que rescata las manos de la tetraplejia

10 junio, 2021

Medios_tetraplejia (Germán)_01_20210610

Diversas cabeceras nacionales se hacen eco de la intervención del Dr. Piñal para recuperar parte de la funcionalidad de las manos de un joven tetrapléjico. tetraplejia

Paciente con tetraplejia intervenido
El paciente, intervenido por el Dr. Piñal en el Hospital La Milagrosa de Madrid, junto a su madre.

Germán, de 20 años, vio radicalmente alterada su vida el 18 de julio de 2020 cuando, en una mala zambullida en el mar, sufrió una lesión medular que le privó de la movilidad de manos y piernas. Ahora, apenas un año después, diferentes medios nacionales (acceso a muestra en la parte inferior del texto) han recogido la intervención realizada por el cirujano español Francisco del Piñal al joven tetrapléjico para devolverle parte de la función de sus extremidades superiores.

El Dr. Piñal, con experiencia en el abordaje de cuadros clínicos similares, diseñó para el caso un procedimiento que combina diversas técnicas de microcirugía para el tratamiento de este tipo de lesiones nerviosas. Tal y como detalla el cirujano y microcirujano, las posibilidades de mejoría del paciente radican en que, pese a su alto nivel de parálisis, aún conserva el control de sus bíceps; una capacidad residual que, no obstante, no sirve de nada si no puede mover las manos.

Así, la operación del Dr. Francisco del Piñal busca, precisamente, trasplantar los nervios intactos del bíceps a la mano de Germán, de modo que recupere capacidad de agarre y sea capaz de manejar otra vez objetos cotidianos como una cuchara o un peine, por ejemplo. “Lo que hemos aprovechado -explica el cirujano- son nervios que van a unos músculos que tienen información doble. Quitamos la mitad de la información para coger ese cable, el nervio, y conectárselo a otros que, a su vez, van a músculos que ahora no tienen ninguna señal”. Se trata, en esencia, de modificar la función de los nervios en buen estado para que faciliten la movilidad de las manos, superando así la falta de comunicación entre cerebro y extremidades superiores derivada del accidente.

El Dr. Piñal, operando
El Dr. Piñal, a la derecha, en el quirófano junto a parte de su equipo.

La intervención, realizada con éxito en el Hospital La Milagrosa de Madrid, abre la puerta a una recuperación que puede incluso mejorar con cirugías posteriores, tal y como afirma el Dr. Piñal: “a partir del sexto mes desde la intervención podemos esperar resultados, que serán más evidentes a partir del año o año y medio. Después, se pueden hacer otras operaciones para la mejoría de esa función, para perfeccionar lo que hemos conseguido”.

El cirujano español recuerda que, hoy en día, la lesión en la médula es irreversible, pero “lo que si es mejorable es la funcionalidad de las manos. Hay que analizar cada caso y ver cuáles son susceptibles de mejoría y cuáles no”.

Nacido en 1960 en Santander, el Dr. Francisco del Piñal está considerado como uno de los mejores cirujanos de mano del mundo. Sus contribuciones en campos como la transferencia microquirúrgica de dedos de pie a mano o las técnicas de cirugía artroscópica en fracturas de muñeca son avaladas y aplicadas a escala internacional.

Entre otros hitos de su trayectoria, cabe reseñar el establecimiento de los principios de la cirugía de reconstrucción de la mano catastrófica aguda, así como su papel protagonista en el desarrollo de la artroscopia de muñeca, a través de procedimientos como la artroscopia seca.

En la actualidad, Francisco del Piñal dirige las clínicas de Piñal y Asociados en Madrid y Santander y la unidad de cirugía de la mano y microcirugía del Hospital La Milagrosa en Madrid.

ABC
La Razón
TeleMadrid
Infosalus

Contenido relacionado: