Fractura de radio en la infancia: cirugía de rescate y eliminación de dolor cubital en edad adulta

1 julio, 2021

Cirugía de rescate en fractura de radio_01_20210610

La paciente, enfermera de profesión, sufrió una fractura de radio en la infancia que frenó el crecimiento normal de este hueso. Esta menor longitud del radio deriva en una situación de cúbito plus, en la que la cabeza del cúbito está muy por encima del borde radial e impacta de forma extensa (síndrome de impactación) con la zona cubital del carpo. Este choque óseo provoca dolor en los movimientos de rotación de la articulación radiocubital distal, es decir, de mano y muñeca.

Situación preoperatoria
La imagen preoperatoria superior nos permite observar en detalle la situación inicial de la paciente tras la fractura original, especialmente la prominencia de la cabeza del cúbito con respecto al radio.

Desde una perspectiva anatómica, abordamos una zona especialmente compleja, en la que confluyen múltiples elementos en un espacio muy limitado (poco más de 1 centímetro cúbito). Por ello, es habitual que se presenten lesiones asociadas, y si no se tratan todas el dolor y la limitación persistirán. En este caso, la fractura original provocó también una pseudoartrosis de la estiloides cubital y la desinserción del fibrocartílago triangular (FCT) de la fóvea del cúbito.

El FCT o disco articular forma parte de la articulación radiocubital distal. Se trata de una estructura compuesta por una combinación de tejidos fibrosos y cartilaginosos, que se integra -a su vez- en el complejo del fibrocartílago triangular (CFCT), que nos permite realizar movimientos armónicos y fuerza en el agarre.

El problema

La paciente presenta un cuadro de dolor en los movimientos de pronosupinación, provocado por los desequilibrios óseos a causa de la fractura de radio a la que se aludía en la presentación del caso.

Los objetivos

La meta clínica principal es la corrección anatómica de la posición del cúbito y, como consecuencia, la eliminación del dolor cubital de la paciente.

El plan

El Dr. Piñal diseña un procedimiento correctivo en un tiempo quirúrgico, pero tratando varios problemas asociados. En primer lugar, se acorta el cúbito para que recupere su posición anatómica normal, alineada con el extremo distal del radio. Tras extraer el segmento óseo, los fragmentos se unen mediante una placa de osteosíntesis.

Acortamiento del cúbito
El corte de un fragmento del cúbito permite eliminar el desequilibrio de longitud. Después, la placa de osteosíntesis reduce el hueso, permitiendo su recolocación en una posición anatómica normal.
Cúbito con alineación normal
La imagen fluoroscópica (imagen radiográfica en tiempo real durante el procedimiento) muestra el cúbito con la alineación normal recuperada.

A continuación, se retira la estiloides cubital fracturada y se utiliza un arpón quirúrgico que actúa como anclaje para la reinserción del FCT en la fóvea del cúbito.

Retirada de la estiloides cubital
Retirada de la estiloides cubital fracturada en el trauma original.
 Imágenes postoperatorias
Composición de imágenes postoperatorias. En la radiografía izquierda, observamos el arpón quirúrgico de anclaje de la sutura guiada por artroscopia (en rojo) que reinserta el FCT (amarillo) en la fóvea del cúbito. A la derecha, movimiento de pronosupinación de la paciente.

Para la reinserción del fibrocartílago, el Dr. Piñal emplea el all-inside suturing, esto es, su técnica de sutura por artroscopia desde el interior de la propia articulación sin incisiones adicionales, descrita en su artículo ‘A technique for arthroscopic all-inside suturing in the wrist’  (‘Una técnica para la sutura interior por artroscopia en la muñeca’, Journal of Hand Surgery European Volume (2010) 35:475-479).

Los resultados

El procedimiento elimina el dolor cubital y la articulación radiocubital distal presenta una función óptima.

Estado postoperatorio de la paciente a los cuatro años, con una función adecuada y sin dolor.