Osteotomía personalizada en caso de distrofia simpático refleja postquirúrgica en el pie

20 junio, 2022

Osteomia

Se trata de una paciente de 23 años que acude por dolor crónico en el borde externo del pie izquierdo tras haber sido intervenida de deformidad adquirida hace años. Necesita muletas para deambular dado que el dolor al apoyar es intolerable, interfiriendo en todas sus actividades.

Osteomia

Las osteotomías personalizadas son un recurso óptimo para corregir deformidades atípicas de los huesos ya sean por alteraciones congénitas o adquiridas en el contexto de una intervención.

Una osteotomía es fracturar un hueso con la intención de recolocarlo de una manera concreta para aliviar una dolencia. El hecho de que una osteotomía esté consolidada, esto es, que la fractura se haya curado, no implica que necesariamente se haya alcanzado el objetivo deseado. Los fragmentos del hueso se pueden haber unido pero no en la posición ideal que se había planificado previamente, corrigiendo de modo parcial el problema inicial o incluso agravándolo o generando uno distinto al original.

Se trata de una paciente de 23 años que acude por dolor crónico en el borde externo del pie izquierdo tras haber sido intervenida de deformidad adquirida hace dos años. Necesita dos muletas para deambular dado que el dolor al apoyar es intolerable, interfiriendo en todas sus actividades.

Concretamente le habían realizado osteotomías para corregir hallux valgus interfalángico, es decir primer dedo desviado hacia afuera, así como varo del quintodedo, desviado hacia el lado contrario, mediante técnica percutánea.

Durante el postoperatorio persiste la sintomatología dolorosa más de 6 meses se dictamina clínicamente el diagnóstico de enfermedad de Südeck, siendo remitida a la Unidad del Dolor al descartar toda solución quirúrgica.

Se realizó una TAC donde se observó que si bien la osteotomía estaba consolidada lo había realizado en una posición plantarizada, es decir con la cabeza girada hacia el suelo en un plano mayor respecto a la cabeza del primer metatarsiano.

Los objetivos son conseguir un pie indoloro con la carga que le permita recuperar la función sin la necesidad de usar muletas. Corregir la deformidad en plantarización de la cabeza del quinto metatarsiano, así como la contractura en flexión de la articulación interfalángica proximal. Realizar una osteotomía personalizada para elevar, sin acortar más todavía, la cabeza del quinto metatarsiano y de esta manera aliviar la carga que recibe, transfiriéndola al resto de dedos. Y, por último, llevar a cabo un procedimiento de artroplastia de unión fibrosa, esto es, eliminar la flexión del dedo que hace que contacte con el suelo de manera alterada la punta del mismo, dejándolo recto.

Los resultados son que a los 3 meses la osteotomía está consolidada en la nueva posición ideal y la paciente no tiene dolor con la carga, lo que le permite deambular sin muletas con calzado normal. La paciente ha podido recuperar su vida normal, pasando de ser dependiente de muletas sin apoyo a caminar con normalidad.

Osteomia En esta secuencia se observa como la cabeza del quinto metatarsiano está por debajo del plano del resto de metatarsianos generando un exceso de carga al apoyar

Captura de Pantalla 2022-06-20 a las 11.52.51

Estas Rx corresponden al resultado final (17/5/21) donde se aprecia que la osteotomía del quinto dedo a nivel del cuello del metatarsiano está consolidada y corregido respecto a la posición previa de plantarización. Esto último se aprecia en la rx lateral donde la cabeza está a la misma altura de las otras (difícil de ver por el lego dada la superposición). Te marco estos detalles para que lo entiendas. En la descripción hay que decir que las Rx son en carga (que es como se ve cómo funciona el pie al aplicarle el peso del cuerpo).

Captura de Pantalla 2022-06-28 a las 11.51.29

Captura de Pantalla 2022-06-28 a las 11.52.23