Testimonio: “Sentía mi mano como si fuese de madera y llena de dolor”

14 mayo, 2020

Pilar_curación Sudeck_20200513_02

Pilar (Madrid), 70 años, acude a la clínica Piñal y Asociados en Madrid con un diagnóstico de distrofia simpático refleja o distrofia de Sudeck, tras una intervención de artrosis trapeciometacarpiana: “sentía mi mano como si fuese de madera y llena de dolor”.

La paciente es tratada por el Dr. Piñal y su equipo veintiséis meses después de una operación por artrosis trapeciometacarpiana o rizartrosis (alteración degenerativa de la articulación TMC también conocida como artrosis del pulgar) y el posterior diagnóstico como distrofia de Sudeck en la extremidad afectada. Registra un cuadro complejo de dolor, hormigueos y limitaciones funcionales.

A partir de estos datos, el cirujano cántabro y su unidad quirúrgica realizan una reevaluación diagnóstica y diseñan un nuevo procedimiento a partir de la misma.

Los resultados de la cirugía son satisfactorios, con recuperación funcional de mano y brazo y eliminación del dolor ya desde la fase intraoperatoria. La situación general de la paciente presenta una mejora notable apenas dos semanas después de la intervención del Dr. Piñal.

El Dr. Piñal no considera a la distrofia de Sudeck una patología per se, sino una fórmula diagnóstica que enmascara un origen no identificado de los problemas reales del paciente, que aparecen tras una intervención, una fractura o un proceso infeccioso, entre otros cuadros precedentes.

Así, más de un siglo después de su descripción como “atrofia ósea inflamatoria aguda” por el cirujano alemán Paul Südeck, el Dr. Piñal y su equipo han curado ya a decenas de pacientes con este diagnóstico, mediante un novedoso enfoque clínico que, en manos expertas, produce resultados espectaculares.