Los informativos de Antena 3 recogen un caso de curación de distrofia de Sudeck en miembro inferior por parte del Dr. Piñal

20 diciembre, 2021

distrofia de Sudeck

La paciente llevaba tres años con síntomas incapacitantes tras una lesión en su pie derecho.

Antes de ponerse en manos del Dr. Piñal y su equipo, Paula, de 16 años, sufría dolor intenso y limitaciones funcionales severas. Después de varias operaciones fallidas previas, fue diagnosticada con distrofia de Sudeck o síndrome de dolor regional complejo, lo que la abocaba a un futuro de movilidad limitada como paciente crónica, dependiente del aporte continuado de fármacos. Ahora, tras la intervención del cirujano español y una vez curada, los servicios informativos de Antena 3 se han hecho eco de los detalles del caso (+ info clínica).

El Dr. Piñal no considera a esta dolencia -identificada hace más de un siglo- una patología per se, sino una fórmula diagnóstica que enmascara un origen no identificado de problemas totalmente tratables, que pueden aparecer tras una intervención, una fractura o un proceso infeccioso.

Durante su larga trayectoria de abordaje clínico de la distrofia de Sudeck o síndrome de dolor regional complejo, el Dr. Piñal ha tratado y curado a varios centenares de pacientes con este diagnóstico, con un porcentaje de éxito del 98%.

Procedimiento microquirúrgico diseñado por el Dr. Piñal
La ilustración resume el procedimiento microquirúrgico diseñado por el Dr. Piñal para hacer frente a su diagnóstico de estrangulamiento del nervio tibial: la envoltura de dicho nervio con un colgajo de grasa vascularizado tomado de la cara interna del muslo de la paciente.

Parte de las conclusiones del cirujano y microcirujano español en torno a la distrofia de Sudeck se incorporarán a la literatura médica en los próximos meses, gracias a su publicación en la prestigiosa revista de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), ‘Plastic and Reconstructive Surgery, tras un exhaustivo proceso de revisión por pares (peer review), con hasta 10 revisores del texto definitivo.

Entre los hitos del Dr. Piñal en su trabajo sobre la distrofia de Sudeck (también conocida como distrofia simpático refleja) está a su vez la presentación de sus tesis ante el plenario de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano (ASSH), en septiembre de 2019 en Las Vegas.

El cirujano español considera la eliminación del dolor en pacientes diagnosticados con síndrome de dolor regional complejo como su mayor reto actual. “Aunque hay muchos pacientes con dolor -afirma- hay muy pocos que no se puedan curar”.

Nacido en 1960 en Santander, el Dr. Francisco del Piñal está considerado como uno de los mejores cirujanos de mano del mundo. Sus contribuciones en campos como la transferencia microquirúrgica de dedos de pie a mano o las técnicas de cirugía artroscópica en fracturas de muñeca son avaladas y aplicadas a escala internacional.

Entre otros ítems destacados de su carrera, cabe reseñar el establecimiento de los principios de la cirugía de reconstrucción de la mano catastrófica aguda, así como su papel protagonista en el desarrollo de la artroscopia de muñeca, a través de procedimientos como la artroscopia seca.

Hoy en día, Francisco del Piñal dirige las clínicas de Piñal y Asociados en Madrid y Santander y la unidad de cirugía de la mano y microcirugía del Hospital La Milagrosa en Madrid.