Los servicios informativos del Canal 24 horas de TVE muestran el avance de los trabajos del Dr. Piñal sobre el síndrome de dolor regional complejo

9 septiembre, 2021

CRPS PRS_01_20210908

Las conclusiones del cirujano español serán publicadas próximamente por la revista de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, ‘Plastic and Reconstructive Surgery’.

El cirujano y microcirujano español Francisco del Piñal ha tratado a 225 pacientes de síndrome de dolor regional complejo o distrofia de Sudeck en serie consecutiva, cuyo dolor se debía a otra razón subyacente. Un grupo de éstos se ha beneficiado de la cirugía a partir de su nuevo diagnóstico, con un porcentaje de éxito del 98% de las personas intervenidas. Estos son algunos de los datos más destacados de la pieza dedicada por el Canal 24 horas de TVE y su centro territorial en Cantabria a los avances de Piñal en sus trabajos clínicos y de investigación, que se ilustran con varios casos concretos.

El Dr. Piñal no considera a la distrofia de Sudeck -identificada hace más de un siglo- una patología per se, sino una fórmula diagnóstica que enmascara un origen no identificado de los problemas reales del paciente, que aparecen tras una intervención, una fractura o un proceso infeccioso, entre otros cuadros precedentes y son, por tanto, tratables.

Tal y como recogen los servicios informativos de TVE,  la prestigiosa revista de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS), ‘Plastic and Reconstructive Surgery’ publicará en uno de sus próximos números las conclusiones del Dr. Piñal, tras un exhaustivo proceso de revisión por pares (peer review), con hasta 10 revisores del texto definitivo.

Ponencia internacional sobre síndrome de dolor regional complejo en Las Vegas
El Dr. Piñal presenta la ponencia internacional invitada de la 74ª edición del congreso anual de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, dedicada a sus trabajos sobre el síndrome de dolor regional complejo (Las Vegas, EE.UU, septiembre de 2019).

De este modo, la labor del Dr. Piñal se incorpora a la literatura médica y se convierte, así, en referencia para el tratamiento de pacientes de síndrome de dolor regional complejo o distrofia de Sudeck en todo el mundo.

Entre los hitos del cirujano español en su trabajo sobre el síndrome de dolor regional complejo, conocido a su vez como distrofia simpático refleja, está también la presentación de sus tesis ante el plenario de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano (ASSH), en septiembre de 2019 en Las Vegas.

Se trata de una larga trayectoria en la que el Dr. Piñal ha tratado y curado a decenas de pacientes con este diagnóstico, desahuciados y condenados a vivir de por vida como enfermos crónicos en unidades de dolor y dependientes de potentes fármacos neuromoduladores y analgésicos, como la morfina.

Nacido en 1960 en Santander, el Dr. Francisco del Piñal está considerado como uno de los mejores cirujanos de mano del mundo. Sus contribuciones en campos como la transferencia microquirúrgica de dedos de pie a mano o las técnicas de cirugía artroscópica en fracturas de muñeca son avaladas y aplicadas a escala internacional.

Entre otros ítems destacados de su carrera, cabe reseñar el establecimiento de los principios de la cirugía de reconstrucción de la mano catastrófica aguda, así como su papel protagonista en el desarrollo de la artroscopia de muñeca, a través de procedimientos como la artroscopia seca.

El cirujano español considera la eliminación del dolor en pacientes diagnosticados con síndrome de dolor regional complejo como su mayor reto actual. “Aunque hay pacientes con dolor -afirma- hay muy pocos que no se puedan curar”.

Hoy en día, Francisco del Piñal dirige las clínicas de Piñal y Asociados en Madrid y Santander y la unidad de cirugía de la mano y microcirugía del Hospital La Milagrosa en Madrid.